¿Qué es el SISA?
El Sistema de Información Simplificado Agrícola es un nuevo sistema que reemplazará a los registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas. Este sistema, facilitará y reducirá los trámites que tienen que realizar los integrantes de este sector.
¿Cuándo estará disponible la función “scoring”?
A partir del 1° noviembre, estará disponible la función “scoring” del Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA), que califica a los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante dicho mes, podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.
Una vez corregidas sus inconsistencias, se les otorgará una nueva calificación, que les permitirá a partir del 1° de Diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal.
Esta calificación, es realizada en base al cruce de datos entre AFIP, la Secretaría de Agroindustria, SENASA e INASE y prevé 3 estados posibles en función del riego del ciudadano siendo el número 3 el más riesgoso.
Será condición necesaria para tener el estado 1, haber permanecido ininterrumpidamente activo en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG), y/o incluido en el Padrón de Productores de Granos – Monotributistas (PPGM) durante los 24 meses previos al inicio del “SISA”.
Las características de los otros dos estados, pueden ser consultadas en el Anexo II de la RG 4310.
¿Qué beneficios se obtienen por cumplir con las obligaciones del SISA?
Aquellos operadores y productores que sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.
Es importante que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones a fin de poder obtener los beneficios mencionados.
¿Cómo corregir las inconsistencias?
Se deberá ingresar con CUIT y Clave Fiscal, al servicio SISA – Precalificación (disponible desde el 1/11/2018).
El procedimiento es totalmente “on-line”, por ende, no se necesitará concurrir a ninguna sede de AFIP ni de otros.
¿Qué requisitos se deben cumplir para operar con SISA?
Para poder ingresar al SISA los requisitos son:
- Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.
- Haber registrado y aceptado los datos biométricos.
- Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”.
- Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.