AFIP y un cuestionario que deben responder (algunos) nuevos responsables inscriptos

AFIP y un cuestionario que deben responder (algunos) nuevos responsables inscriptos

Hasta el momento dicho requerimiento se ha enviado a nuevos contribuyentes dados de alta como responsables inscriptos en la provincia de Córdoba.


Hemos tomado conocimiento, gracias a la información que nos hicieron llegar colegas vía Twitter, que la AFIP está efectuando un nuevo requerimiento de datos para quienes se inscriben como responsables inscriptos.

Señalamos que hasta el momento dicho requerimiento se ha enviado a nuevos contribuyentes dados de alta como responsables inscriptos en la provincia de Córdoba.

También es en el caso de monotributistas que se excluyen o renuncian para pasar al régimen general y de aquellos que pasan de IVA exento a responsable inscripto.

Según la información a la que pudimos acceder, el fisco está solicitando que en el plazo de cinco días hábiles de notificado se proceda a completar en carácter de DDJJ la información requerida en cuestionario adjunto a la notificación que se envía al DFE del contribuyente.

Según lo manifestado por el Organismo, el requerimiento se formula conforme las facultades de verificación y fiscalización conferidas por los arts. 33 a 36 de la Ley de Procedimientos Tributarios y bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 39 (multas) y 70 de dicha ley (sumarios administrativos).

La información requerida tiene que ver con la situación patrimonial del contribuyente, alquileres pagados si correspondiese, detalla de clientes y proveedores principales, si se poseen cuentas bancarias y/o billeteras virtuales, si fue empleado en relación de dependencia en los últimos 24 meses antes de ser RI, si se trata de una franquicia, si posee bienes registrables afectados a la actividad, datos del proveedor de servicios de electricidad y de internet, entre otros.

Destacamos que si no se cumple con el requerimiento, la AFIP bloquea la constancia de CUIT, lo cual nos parece una barbaridad teniendo en cuenta que dicha sanción dificulta y entorpece enormemente la actividad del contribuyente por una cuestión meramente de carácter informativo máxime teniendo en cuenta que se trata de un inicio de actividades en la mayoría de los casos.

Finalmente, señalamos que por el momento no se han expedido oficialmente sobre el tema ni la AFIP ni la DGR de Córdoba, esperamos que pronto se aclare a que se debe este pedido de información, que según nos han manifestado algunos colegas de la provincia se viene dando ya desde hace un tiempo con todas las altas como RI.

La notificación y el cuestionario completo enviado por AFIP a continuación (gracias a la colega usuaria de Twitter @rvtrillo y al CPN Ariel Bronstein por los aportes):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil
×