Categories Misceláneas

Ajuste por Inflación Contable Automatizado en 6 Pasos

Sabemos que no es una tarea sencilla ni mucho menos, sin embargo y para beneficio de todos nosotros, el proceso de ajuste por inflación contable automatizado es una realidad con SOS Contador.

Ajuste por Inflación Contable Automatizado en 6 Pasos

El ajuste por inflación contable es una de las tareas que en los últimos meses se ha llevado gran parte del tiempo de nosotros, los contadores, teniendo en cuenta lectura de normas, horas de capacitación y actualización profesional, aplicación definitiva en la realidad contable de las empresas, etcétera.

  • Cuenta con cuentas predefinidas como ¨no monetarias¨ o ¨no reexpresadas en moneda de cierre¨
  • Mantiene los índices publicados por la FACPCE pre cargados y actualizados permanentemente
  • Genera el sumas y saldos ajustado emitiendo los papeles de trabajo del procedimiento establecido por la RT6, obteniendo el resultado del ejercicio por diferencia patrimonial y RECPAM
  • Genera también en forma automática el asiento de ajuste por inflación en el momento que el usuario utilice el botón establecido para dicha tarea.

De esta forma, no solo se documenta el procedimiento seguido, sino que también permite su revisión por parte del usuario. También debemos destacar que se facilitará el seguimiento del proceso por parte de jóvenes profesionales que se encuentran ante su primera experiencia de ajuste ya que los papeles de trabajo detallan el paso a paso del proceso.

ajuste por inflacion contable sos contador 1
Click para ampliar

Si bien las cuentas ¨no monetarias o no reexpresadas a fecha¨ están pre definidas, podrán ser excluidas del proceso de ajuste a decisión del usuario en caso de tratarse de partidas que a pesar de ser consideradas por definición como ¨no monetarias¨, se encuentren ya expresadas a fecha del informe por lo que no deben ajustarse.

Esto se realiza desde ¨Inicio/Cuentas Contables¨ editando la cuenta a eliminar desde el botón con dibujo de ¨ruedita¨ a la derecha y modificando la condición desde el campo correspondiente, como se muestra en la siguiente imagen:

sos contador 2
Click para ampliar

Para llegar a un buen resultado, es importante seguir los siguientes pasos:

1°) Obtener el ¨Sumas y Saldos Histórico¨ definitivo

Este debe ser el Sumas y Saldos listo para tomar como base en el proceso de ajuste por inflación contable y como base para la liquidación de Impuesto a las Ganancias. Por ello, en este punto, es importante poner a resguardo dicha información exportando el informe en formato XLS y PDF ya que posteriormente se registrarán los asientos de ajuste por inflación. Desde ¨Contabilidad – Sumas y Saldos¨ se podrá obtener el informe.

sos contador 3
Click para ampliar

2°) Ingresar un asiento del ajuste por inflación contable de saldos iniciales

Este asiento reflejará los ajustes de las cuentas que componen el ¨Asiento de Apertura¨ que no se encuentren reexpresadas a valores de ¨inicio de ejercicio¨ , es decir , las cuentas no monetarias que tengan una composición, en cuanto a la anticuación de las partidas, anterior a la fecha de inicio. Por ejemplo, cuentas de bienes de cambio, bienes de uso y de patrimonio neto. El asiento podrá ingresarse desde ¨Contabilidad – Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del primer día del ejercicio y el mismo comprenderá los valores de ajuste de cada cuenta mencionada siendo la contrapartida la cuenta de ¨Resultados Acumulados¨. Recordamos que el ajuste de la cuenta ¨resultados acumulados¨ no tiene sentido hacerlo ya que se imputará a la misma cuenta con signo contrario, por lo que el efecto es cero.

ajuste por inflación contable sos contador 4
Click para ampliar

Una aclaración importante es que el ajuste de los saldos iniciales deben realizarse a fecha de inicio del nuevo ejercicio. Es decir que el asiento manual a realizar por dicho ajuste debe incluir el efecto del índice del mes de cierre ya que no estaríamos tomando el primer año saldos ajustados al cierre, sino directamente la aplicación de índices desde la fecha de origen de cada partida hasta el mes de inicio, por lo que el sistema partirá desde allí para reexpresar al cierre. A partir del segundo ejercicio de aplicación del ajuste, ya será tenido en cuenta el ajuste de saldos iniciales con índice de mes de cierre del anterior con cifras ajustadas.

3°) Obtener el informe Sumas y Saldos ajustado por Inflación

El informe puede obtenerse desde ¨Contabilidad – Generador de asientos de ajuste por inflación¨, en el cual la primer sección «Informe de Sumas y Saldos ajustados al cierre, cuenta por cuenta» reflejará las imputaciones del ejercicio (incluido el asiento de apertura ya reexpresado al inicio) ajustadas al cierre aplicando los índices publicados por la FACPCE que se encuentran precargados y actualizados en el sistema, y actuando sobre las cuentas de carácter no monetario que también se encuentran identificadas por el sistema. Este informe puede y debe resguardarse en formato XLS, para efectuar controles y cálculos adicionales y en PDF. El usuario podrá, a partir del reporte en XLS efectuar sus propios cálculos para efectuar la revisión del procedimiento automático llevado a cabo por el sistema como forma de control.

Este informe mostrará el ¨ajuste cuenta por cuenta¨ como paso previo al procedimiento establecido en la RT6.

sos contador 5
Click para ampliar

4) Generación del asiento de ajuste por inflación contable al cierre.

El informe puede obtenerse desde ¨Contabilidad – Generador de asientos de ajuste por inflación¨, donde se calcula en forma automática:

  • Resultado del ejercicio ajustado. Recurriendo a la diferencia entre Patrimonio Neto al cierre, ajustado al cierre y el Patrimonio Neto al inicio, ajustado al cierre.
  • Resultado por exposición a la inflación RECPAM, por diferencia entre el resultado del ejercicio ajustado obtenido por diferencia patrimonial y el resultado del ejercicio producto del ajuste cuenta por cuenta.

Este proceso queda documentado por el sistema paso a paso y podrán obtenerse los papeles de trabajo para revisión y respaldo de los resultados obtenidos.

Como cierre de este proceso, el sistema generará el asiento automático del proceso de ajuste por inflación contable desde el botón incluido a tal fin, al pie del informe de ajuste. Dicho asiento se reflejará en ¨Contabilidad/Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del último día del ejercicio.

sos contador 6
Click para ampliar

5°) Costo de ventas?

En este punto habría que hacer el asiento de costo de ventas. De esta forma, la anticuación de las partidas que forman parte de la cuenta de Bienes de Cambio inciden en el ajuste por inflación, y una vez que se cuenta con el valor ajustado de la cuenta de Activo, podrá confeccionarse el asiento para reflejar el Costo contando con valores ajustados.

6°) Obtener desde ¨Contabilidad/Sumas y Saldos¨ el sumas y saldos ajustado por inflación definitivo

A esta altura contará con los asientos de ajuste por inflación correspondientes. Dicho informe puesto a resguardo en formato PDF y XLS es el que servirá de base para confeccionar los Estados Contables de presentación ajustados por inflación.

ajuste por inflación contable sos contador 7
Click para ampliar

Notas finales:

  • En caso de ser necesario volver a ejecutar el proceso de ajuste por inflación, deberá eliminarse el asiento automático generado por el sistema en la contabilidad. De esa forma podrá retomarse el proceso desde el punto 3) luego de efectuar los ajustes que motivaron el reproceso.
  • Una vez considerado definitivo el ¨sumas y saldos¨ ajustado por inflación desde ¨Contabilidad/Generador de asientos de refundición, cierre y apertura¨ se podrán generar en forma automática en ¨Contabilidad/Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del último día del ejercicio los asientos de refundición y de cierre, y con fecha de inicio del ejercicio siguiente, el asiento de apertura. Siempre en valores ajustados, que es lo que debe volcarse a libros.

IMPORTANTE
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que se puede crear un CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo la función de asistencia para ajuste por inflación. Además, SOS Contador acompaña el día a día de los contadores con constantes mejoras y actualizaciones.

 

Registrate ahora en SOS-Contador!

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar