Categories Impuestos Ultimo

Alerta de fraude: AFIP advierte por comunicaciones falsas relacionadas con envíos postales internacionales

La AFIP emitió una advertencia sobre una nueva estafa que involucra comunicaciones fraudulentas que solicitan pagos para «liberar» envíos postales internacionales supuestamente detenidos en la Aduana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió a través de un comunicado que ha identificado recientemente una serie de maniobras fraudulentas que están afectando a algunos ciudadanos. Estas maniobras consisten en el envío de comunicaciones falsas en nombre del Organismo, relacionadas con supuestas detenciones de envíos postales internacionales en la Aduana. Los destinatarios de estos mensajes son instados a realizar pagos para «liberar» la mercancía.

Es fundamental que todos estén al tanto de que estas comunicaciones son totalmente falsas. La AFIP no se comunica de esta manera y, por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los afectados que no accedan a los enlaces proporcionados en estos mensajes ni realicen ningún tipo de pago.

Es importante recordar que los procedimientos relacionados con envíos internacionales por correo postal y sus eventuales detenciones son notificados únicamente por las empresas postales y no por la AFIP. Además, cualquier comunicación relacionada con estos envíos se realiza a través de cartas enviadas al domicilio registrado por el destinatario, no por medios electrónicos.

Para garantizar la seguridad de sus datos y protegerse contra posibles estafas, la AFIP ofrece los siguientes consejos:

  • La AFIP nunca solicita pagos, datos personales ni informa sobre situaciones judiciales a través de correo electrónico.
  • Todas las comunicaciones oficiales del organismo se realizan a través del domicilio fiscal electrónico.
  • La clave fiscal es estrictamente personal, privada e intransferible, y no debe ser compartida con nadie bajo ninguna circunstancia.
  • La AFIP no envía correos electrónicos de manera directa ni se comunica con los contribuyentes a través de WhatsApp.
  • No se debe proporcionar información personal ni realizar pagos vía correo electrónico, redes sociales o por teléfono en nombre de la AFIP.
  • En caso de recibir la visita de alguien que afirme ser agente de la AFIP, se tiene el derecho de solicitar la exhibición de la credencial identificatoria virtual para verificar su identidad y pertenencia al organismo.
  • Para confirmar la autenticidad de un representante fiscal, se puede consultar el micrositio «Representantes fiscales» donde se encuentra el listado oficial de Agentes fiscales de la AFIP, así como el listado de representantes fiscales habilitados para actuar en juicios universales como concursos preventivos, quiebras y sucesiones.
Te puede interesar:   A partir del 1° de junio será más barato deberle a la AFIP ¿Cómo impacta en los planes de pago?

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar