Amplían el alcance del Libro Sueldo Digital en la provincia de Buenos Aires

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmaron un convenio para poner operativo para todos los empleadores de la Provincia de Buenos Aires, el libro de sueldo digital.

Se trata de una herramienta informática que permite dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de las/os Trabajadoras/os en un único trámite digital.

La puesta en marcha del convenio permite intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.

La herramienta permite generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (formulario F.931). “El objetivo es que el Estado les haga a los empleadores la tarea más fácil y menos burocrática. Es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización”, aseguró el titular de la AFIP.

En tanto, Ruiz Malec destacó que “la implementación se hará de forma progresiva hasta que finalmente sea totalmente digital. El cambio permitirá eliminar paulatinamente el libro en papel al tiempo que avanzar en la simplificación en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas”.

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de la AFIP de Libro Sueldo Digital y Jornales unas 52.000 empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras, y con la puesta en marcha de este convenio dichas empresas dejaran de utilizar los libros en papel que la provincia exigía hasta la fecha.

De este modo, se irá reemplazando progresivamente la rúbrica en papel por este nuevo formato. En breve serán informados los plazos de implementación, indicaron desde el organismo provincial.

Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Los funcionarios resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores con la digitalización del libro de sueldos, que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado.

En tanto, hoy la AFIP y el Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social emitieron la Resolución General Conjunta 5249/2022 que establece la obligatoriedad de la utilización de la herramienta “Libro de Sueldos Digital”. La medida entra en vigencia a partir del día de hoy y prevé incorporar en forma progresiva a la totalidad de los empleadores, una vez cumplidas todas las etapas de implementación que definirá la AFIP.

En este sentido y complementariamente a la firma de los convenios y protocolos firmados para la implementación del libro sueldos digital, la Provincia recibió otro convenio en el que se establece que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, validará las actas de inspección labradas por la Provincia y cargará la información en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, a los fines de verificar las altas laborales y posteriormente informar a la AFIP para la determinación de las deudas previsionales correspondientes.

Estas medida permitirán compartir información y trabajar de manera articulada, fortaleciendo las acciones de inspección en su lucha contra la informalidad laboral.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar