Blog del Contador Planes de Suscripción


El Gobierno decretó que la ANSES no podrá otorgar más créditos a jubilados y trabajadores

bono extraordinario previsional

El Decreto 1039/2024, publicado el 25 de noviembre de 2024, deroga la facultad de la ANSES para otorgar créditos, utilizando fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).


El Decreto 1039/2024, publicado el 25 de noviembre de 2024, deroga la facultad de la ANSES para otorgar créditos, utilizando fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La decisión se basa en la baja rentabilidad del FGS debido a las altas tasas de inflación y las tasas de interés bajas ofrecidas en los créditos ANSES, argumentando que esta actividad compromete la finalidad principal del FGS, que es asegurar la sustentabilidad del sistema previsional.

El decreto se justifica en la necesidad de preservar los recursos del FGS y considera que el sector privado puede atender mejor la demanda de crédito para jubilados y pensionados.

La derogación de la facultad de la ANSES de otorgar créditos se da en el contexto de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada por el Decreto N° 70/23

El mencionado Decreto 1039/2024 introduce cambios importantes en la Ley N° 24.241, que regula el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Específicamente, deroga los incisos m) y n) del artículo 74, eliminando la facultad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de otorgar créditos a beneficiarios del SIPA y trabajadores que aportan al sistema.

El decreto argumenta que esta decisión se basa en la necesidad de proteger la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Se destaca que las tasas de interés de los créditos ANSES se encontraban por debajo de la inflación, lo que generaba un perjuicio real a los activos del FGS. Además, se argumenta que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sostenibilidad del SIPA.

Te puede interesar:   ANSES: bases imponibles mínima y máxima desde diciembre/2024

Por otra parte, se busca asegurar la preservación del capital y la optimización de la rentabilidad de los recursos del FGS, considerando que la inversión en créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios, en detrimento del FGS y del resto de los aportantes al SIPA.

Asimismo, a través de esta medida el Gobierno pretende reforzar la función principal de la ANSES argumentando que la ampliación de las facultades de la ANSES en el otorgamiento de créditos la apartaba de su función principal, que es la administración del SUSS y del FGS.

Finalmente, se pretende fomentar la inclusión financiera a través del sector privado. A través de los fundamentos del decreto se sostiene que el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente por el sector privado, el cual cuenta con la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En definitiva, el Decreto 1039/2024 busca reforzar la función principal de la ANSES como administradora del sistema previsional y garantizar la sostenibilidad del FGS, dejando la tarea de otorgar financiamiento al sector privado. Esta medida, según los fundamentos de la medida, se enmarca en la búsqueda de una gestión pública más eficiente y en la atención del bien común.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
×