Ante intimaciones por falta de presentación y pago CPCECABA denuncia a la AFIP por no cumplir la medida cautelar que suspende vencimientos

El CPCECABA informó hoy que se realizó una nueva presentación ante la Justicia, manifestando que la AFIP incumple de forma deliberada con la medida cautelar solicitada a través del amparo, que dictó la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias, incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales – Personas Humanas período fiscal 2021.

En el comunicado, el Consejo manifiesta que se efectúa esta denuncia ya que colegas matriculados han informado que a través del Sistema de Cuentas Tributarias del organismo, están recibiendo intimaciones de presentaciones de DDJJ y de pago, así como notificaciones de multas y de intereses con motivo de la falta de cumplimiento.

Debido a esta situación, desde el Consejo se considera que la AFIP incumple con el fallo judicial, asumiendo acciones arbitrarias e intimidantes con el fin de que colegas y contribuyentes se confundan y dejen de lado lo dispuesto en la medida cautelar.

Por tal motivo, se solicita a la Justicia que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento de la manda judicial y el cese de los actos denunciados.

En el proveído del juez se ordena que en atención al estado de autos y el recurso concedido a la AFIP, se tendrá presente lo denunciado para su  oportunidad.

Adhesión de los restantes Consejos Profesionales

Entre este lunes y martes, se adhirieron a la medida cautelar solicitada por el CPCECABA, 22 de los 23 Consejos restantes de todo el país solicitando que la acción también comprenda a los matriculados de cada jurisdicción y a sus clientes.

La única provincia no adherida es la de Corrientes ya que su Consejo Profesional advirtió que los vencimientos ya se encuentran prorrogados en virtud de la emergencia ígnea dictada por la Resolución General AFIP N° 5158/2022.

Te puede interesar:   Encuentro entre el CPCECABA y la IGJ para abordar temas claves para los Contadores Públicos

Apelación de AFIP

En el día de hoy la AFIP solicitó que el recurso de apelación se conceda con efecto suspensivo para que no sea aplicable la suspensión hasta tanto se expida la Cámara. El juez otorgó esa apelación suspendiendo los efectos del fallo de primera instancia.

Ante esto, el organismo emitió un comunicado afirmando lo siguiente:

LA JUSTICIA SUSPENDE LA MEDIDA CAUTELAR SOBRE VENCIMIENTOS DE BIENES PERSONALES Y GANANCIAS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que la justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en relación con los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos sobre los Bienes Personal y Ganancias.

La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación presentado por el organismo este lunes. De esta forma, los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes.

Ante dicho comunicado, mediante el cual se pretende engañar y confundir a los matriculados y contribuyentes alcanzados por el amparo en favor del CPCECABA, aclaramos que la Justicia no revirtió la causa ni anuló la cautelar, solo concedió apelación.

En este sentido, se suspende la medida concedida a favor del CPCECABA hasta tanto se expida la Cámara. El Consejo presentará recurso de queja ante esta medida.

Es realmente incomprensible el accionar del fisco en esta instancia donde solo busca engañar y confundir a la población.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar