Anuncian aumentos a jubilados: como impacta la suspensión de la movilidad en impuestos atados a ese índice

Aumentos a jubilados y asignaciones familiares

Alejandro Vanoli, titular de la ANSES y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, anunciarán los aumentos a jubilados y pensionados, y en los montos de la Asignación Universal por Hijo.


El gobierno nacional anunciará hoy aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), informaron fuentes oficiales.

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, según informa LA TECLA.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos.

Se decidió suspender por 180 días la fórmula de la movilidad establecida en la ley 27526, que otorgaba un incremento del 11,56% para todos los jubilados a partir de marzo facultándose al poder ejecutivo a otorgar los incrementos a discreción.

El índice de movilidad jubilatoria impacta en la actualización de las escalas y topes del monotributo para el próximo año, en los importes a abonar por los autónomos desde marzo, en los topes a la base imponible y en la deducción específica de Ganancias para los jubilados que no perciban otros ingresos ni tributen el impuesto sobre los bienes personales.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó aumentos a jubilados mediante sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Te puede interesar:   Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

Las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio.

Para las categorías más altas —los jubilados que más ganan— el aumento rondaría un tercio del correspondiente a los que menos ganan.

Aunque no hay un número definido, desde el Gobierno ya tienen claro el concepto de cómo sería la fórmula y los objetivos: con la aplicación de estos porcentajes buscan incentivar consumo y que no haya presentaciones en los tribunales por una violación de la ley que está vigente, por la cual debería aplicarse un aumento de 11,56%.

De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría de los actuales $14.068 a cerca de $15.700.

Implicancias impositivas

Destacamos que el índice de movilidad jubilatoria impacta en la actualización de las escalas y topes del monotributo para el próximo año.

Asimismo, los haberes mínimos son la base de cálculo de la deducción específica de Ganancias para los jubilados que no perciban otros ingresos ni tributen el impuesto sobre los bienes personales.

Del mismo modo, la actualización de los importes que deben ingresar los autónomos en concepto de aportes a la seguridad social a partir de marzo también dependen de los aumentos a jubilados que se anuncie hoy.

Finalmente, el índice que se anuncie determinará el incremento del tope a la base imponible para aportes a la seguridad social de los empleados en relación de dependencia.

Te puede interesar:   ANSES: topes a las bases imponibles vigentes a partir de abril de 2024

De todos modos, habrá que tener en cuenta si se prevé en el decreto reglamentario del aumento a jubilados, cual será el índice de movilidad a aplicar en todos estos casos si es que, como se viene anunciando, se aplicarán diferentes porcentajes de incremento.


aumentos a jubilados marzo 2020
aumentos a jubilados como seŕa la fórmula de cálculo
el gobierno anunciará aumentos a jubilados
aumentos a jubilados como seŕa la fórmula de cálculo
aumentos a jubilados abarcará las jubilaciones y pensiones y todo el sistema de prestaciones de la Anses

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar