La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un nuevo plan de pagos, vigente hasta el 15 de diciembre de 2024, para que los contribuyentes regularicen sus deudas de los impuestos patrimoniales (Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones). Este programa permite obtener bonificaciones de hasta el 30% en intereses, con mayores descuentos para quienes adhieran en la primera etapa del plan.
Según la Resolución 27/2024 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el beneficio se aplicará exclusivamente a los intereses de la deuda, sin reducir el capital, y abarcará obligaciones en etapa judicial y prejudicial, incluyendo tanto las deudas vencidas no prescriptas como las correspondientes al año en curso. Los impuestos que podrán regularizarse son el Inmobiliario Básico y Complementario, el de Automotores y el de Embarcaciones Deportivas.
Etapas del plan de pagos y bonificaciones:
- Primera etapa (del 4 al 30 de noviembre): Los contribuyentes que abonen al contado recibirán una bonificación del 30%, mientras que quienes elijan pagar en tres cuotas accederán a un descuento del 10%.
- Segunda etapa (del 1 al 15 de diciembre): La bonificación será del 25% para quienes opten por el pago al contado.
Este programa busca incentivar el cumplimiento tributario, ofreciendo condiciones más flexibles y beneficiosas para aquellos contribuyentes que deseen ponerse al día con sus obligaciones. Además, ARBA recordó que aquellos que mantengan sus impuestos al día podrán acceder a bonificaciones en 2025, como parte de un esfuerzo por premiar a los contribuyentes cumplidores.
Bonificaciones adicionales para contribuyentes al día:
Para los contribuyentes que regularicen su situación con este plan, ARBA promete beneficios adicionales en 2025. Estos incentivos están pensados para quienes mantengan sus impuestos en orden y refuerzan el compromiso de la provincia con la promoción de la cultura tributaria y la responsabilidad fiscal.
Los interesados pueden adherir al plan a través del portal oficial de ARBA y aprovechar los beneficios de este programa para prepararse de cara a los próximos incentivos del año entrante.
En este sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristina Girard, confirmó que el año que viene vuelven los beneficios para buenos contribuyentes y por pagos anuales. Sin embargo, hizo una importante aclaración: “Va a tener como condición estar al día con el pago de los impuestos”.
“En su primera etapa, hasta el 30 de noviembre, ofrecemos bonificación total en intereses acumulados y hasta 30% de descuento por pago contado. También la opción de tres cuotas con un 10% menos en intereses”, destacó Girard, y agregó que en la primera quincena de diciembre, el descuento será del 25%.
Cabe destacar que las bonificaciones se calculan sobre el total de la deuda (capital + intereses) pero se aplican sobre los intereses.
“El objetivo es facilitar que los contribuyentes puedan ponerse al día en sus obligaciones tributarias y, en 2025, se retomarán los beneficios impositivos para quienes cumplan en tiempo y forma con sus pagos”, sostuvo el funcionario. Además, ARBA lanzó una herramienta digital que permite a los contribuyentes adherirse a este plan de manera completamente online, a través de su portal web oficial.