Asistencia a PyMEs para el pago de salarios: la ayuda estatal apenas alcanza a cubrir 1/4 del total de los sueldos a pagar en abril

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Asistencia a PyMEs para el pago de salarios

Asistencia a PyMEs para el pago de salarios

Asistencia a PyMEs para el pago de salarios: la ayuda estatal apenas alcanza a cubrir el 23% promedio del total de los sueldos

Contabilizando los beneficios de reducción de contribuciones patronales y asignación compensatoria al salario, el beneficio promedio apenas ronda el 25%.


Mediante DNU 332/2020 (B.O. Suplemento del 1 de abril de 2020)  se crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Asistencia a PyMEs para el pago de salarios, programa de asistencia de emergencia, desarrollo productivoEl mismo tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2020 y resultará de aplicación respecto de los resultados económicos de las empresas ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.

Puntualmente, el Programa consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios para los empleadores:

1-Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Los sujetos alcanzados y que cumplan los requisitos accederán a uno de los siguientes beneficios en materia de las obligaciones emanadas del sistema de seguridad social:

  1. Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino..
  2. Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril de 2020 para empleadores y empleadoras cuyo número total de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de 60.

Aquellos empleadores y empleadoras, cuya plantilla de personal en relación de dependencia supere dicha cantidad, en las condiciones allí establecidas, deberán, a los efectos de gozar del mencionado beneficio, promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas previsto en el Capítulo 6 del Título III de la Ley N° 24.013, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

2- Asignación Compensatoria al Salario: 

Consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de las y los trabajadores para el caso de empleadores o empleadoras de hasta 100 trabajadores o trabajadoras, y que cumplan con los requisitos.

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El monto de la asignación se determinará de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Para los empleadores y empleadoras de hasta 25 trabajadores o trabajadoras: 100% del salario bruto, con un valor máximo de $16.875 (un salario mínimo).
  2. Para los empleadores o empleadoras de 26 a 60 trabajadores o trabajadoras: 100 del salario bruto, con un valor máximo de hasta $12.656,25 (75% del salario mínimo).
  3. Para los empleadores o empleadoras de 61 a 100 trabajadores o trabajadoras: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta $8.437,50 (50% del salario mínimo).

Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores o empleadoras, abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas.

Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales. Al solicitar el beneficio, el o la empleadora deberá retener la parte correspondiente a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino y obra social y el aporte al INSSJP.

3- REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: 

Consistirá en una asignación no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino a trabajadoras y trabajadores a través del Programa de Recuperación Productiva a cargo del MTEySS, para empresas no incluidas en el beneficio de Asignación Compensatoria al Salario y que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 3° del presente decreto.

 La prestación por trabajador tendrá un mínimo de PESOS SEIS MIL ($6.000) y un máximo de PESOS DIEZ MIL ($10.000).

Ahora bien, llevando lo teórico a la frialdad de los números podemos encontrarnos con un panorama no muy favorable a las pequeñas y medianas empresas.

En efecto, en promedio, la ayuda estatal para el pago de salarios durante el mes de abril penas alcanza a cubrir el 23% del total de las remuneraciones a desembolsar por los empleadores.

Es decir, las PyMEs deberán hacerse cargo de más de las 3/4 partes del costo laboral total (sueldos más contribuciones patronales) bajo un panorama de escasa (o nula en la mayoría) facturación en el último mes. 

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Analizando más en detalle los números, podemos apreciar los siguientes gráficos:

En el Gráfico 1 se muestra el caso de empresas de hasta 25 trabajadores y sueldos brutos promedio de $40.000.-

En el Gráfico 2 se muestra el caso de empresas de hasta 60 trabajadores y sueldos brutos promedio de $40.000.-

En el Gráfico 3 se muestra el caso de empresas de hasta 100 trabajadores y sueldos brutos promedio de $40.000.-

En estos casos corresponden los siguientes beneficios:

 

HASTA 25 TRABAJADORES

Gráfico 1

HASTA 60 TRABAJADORES

Gráfico 2

HASTA 100 TRABAJADORES 

Gráfico 3

REDUCCIÓN 95% SIPASiSiNo
ASIGNACIÓN COMPENSATORIASi, $16.875,00.-Si, $12.656,25.-Si, $8.437,50.-

En detalle, tenemos:

  • Gráfico 1: obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y asignación compensatoria equivalente al 100% del salario mínimo. Beneficio real: 42%
  • Gráfico 2: obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y asignación compensatoria equivalente al 75% de un salario mínimo. Beneficio real: 34%
  • Gráfico 3: NO obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y si obtiene asignación compensatoria equivalente al 50% del salario mínimo. Beneficio real: 17%

Estos beneficios, a medida que se incrementa la remuneración de los trabajadores y por razones obvias, disminuyen.

Así lo apreciamos en los siguientes gráficos:

En el Gráfico 4 se muestra el caso de empresas de hasta 25 trabajadores y sueldos brutos promedio de $60.000.-

En el Gráfico 5 se muestra el caso de empresas de hasta 60 trabajadores y sueldos brutos promedio de $60.000.-

En el Gráfico 6 se muestra el caso de empresas de hasta 100 trabajadores y sueldos brutos promedio de $60.000.-

En estos casos corresponden los siguientes beneficios:

 

HASTA 25 TRABAJADORES

Gráfico 4

HASTA 60 TRABAJADORES

Gráfico 5

HASTA 100 TRABAJADORES 

Gráfico 6

REDUCCIÓN 95% SIPASiSiNo
ASIGNACIÓN COMPENSATORIASi, $16.875,00.-Si, $12.656,25.-Si, $8.437,50.-

En detalle, tenemos:

  • Gráfico 4: obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y asignación compensatoria equivalente al 100% del salario mínimo. Beneficio real: 31%
  • Gráfico 2: obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y asignación compensatoria equivalente al 75% de un salario mínimo. Beneficio real: 25%
  • Gráfico 3: NO obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y si obtiene asignación compensatoria equivalente al 50% del salario mínimo. Beneficio real: 11%

Ahora bien ¿que sucede con los beneficios para los que emplean a más de 100 trabajadores?

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Lo vemos en los siguientes gráficos:

En el Gráfico 7 se muestra el caso de empresas de más de 100 trabajadores y sueldos brutos promedio de $40.000.-

En el Gráfico 8 se muestra el caso de empresas de más de 100 trabajadores y sueldos brutos promedio de $60.000.-

En el Gráfico 9 se muestra el caso de empresas de más de 100 trabajadores y sueldos brutos promedio de $80.000.-

En estos casos corresponden los siguientes beneficios:

 

SUELDOS DE $40.000

Gráfico 7

SUELDOS DE $60.000

Gráfico 8

SUELDOS DE $80.000

Gráfico 9

REDUCCIÓN 95% SIPANoNoNo
ASIGNACIÓN COMPENSATORIASi, entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000)Si, entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000)Si, entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000)

En detalle, tenemos:

  • Gráfico 7: NO obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y obtiene asignación compensatoria mediante REPRO entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000). Beneficio real: 28%
  • Gráfico 8: NO obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y obtiene asignación compensatoria mediante REPRO entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000). Beneficio real: 22%
  • Gráfico 9: NO obtiene beneficio de reducción del 95% de contribución SIPA y obtiene asignación compensatoria mediante REPRO entre $6.000 y $10.000 según reglamentación (ejemplo se toma máximo de $10.000). Beneficio real: 18%

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