Aumento por decreto a privados: será remunerativo y en tres cuotas

0
1874
comunicacion a 7044 bcra, enviar dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria, decreto 310/20, resolución 219/20 mteyss, aumento por decreto para privados

El aumento por decreto a privados tendrá carácter remunerativo y se dividirá en cuotas durante el primer trimestre informó el Gobierno.


Luego de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno se dispone a implementar más medidas económicas, entre ellas un aumento salarial para trabajadores privados, así como también el relanzamiento de los Precios Cuidados. 

En diálogo con Toma y Daca, por AM 750, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó una suba salarial a cuenta de futuros aumentos de paritarias.

Moroni explicó que el aumento por decreto a privados tiene como fin poner un piso a las futuras negociaciones de paritarias, las cuales se gestarán en los próximos meses, luego de un año con una inflación superior al 55%.

Además, subrayó que irá acompañado por una negociación con los empresarios para evitar su traslado a precios. «La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada», remarcó.

En un principio, algunos gremios apuntaban a que el aumento sea de $10.000, pero las empresas adelantaron al Gobierno que esa suma sería muy difícil de pagar en algunos rubros, por lo que se definió que sean menores.

Los negociadores del incremento explicaron que el decreto que le dará origen y sustento legal establecerá un monto único a ser fraccionado en tres partes iguales para su liquidación completa en el primer trimestre del año. 

Te puede interesar:   AFIP renueva beneficios en planes de pago y prorroga suspensión de embargos y ejecuciones fiscales

Así, dijeron, será “remunerativo, progresivo y acumulativo” en alusión a la forma de computar cada pago respecto del anterior.

La otra condición, que había adelantado la semana pasada Ámbito Financiero, es que será “como anticipo de paritarias” y operará como disparador de negociaciones anticipadas en los casos en que los empleadores estuvieran en condiciones de mejorar el pago decretado.

De ese modo, las actividades económicas más golpeadas deberán integrar como mínimo la suma resuelta por el Ejecutivo pero en el resto las paritarias actuarán como escenario para tomar esa base y proyectarla.

La CGT y las dos versiones de la CTA escucharon la semana pasada de boca del Gabinete nacional aspectos del aumento. Fue durante una reunión en la Casa Rosada que contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Matías Kulfas, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por el sindicalismo acudió una veintena de dirigentes entre los que se encontraban los dos co-titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Ricardo Peidró (Autónoma).


Fuente: Ámbito Financiero

Comments