La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su sitio web los nuevos valores de autónomos desde diciembre 2022 que incluyen un aumento del 15,62%.
De esta manera, en lo que va de este año 2022 los trabajadores autónomos han sufrido un aumento del 72,48% en los aportes que deben ingresar mensualmente al fisco en carácter de aportes y contribuciones a la seguridad social.
Recordamos que desde el año 2021, y debido al índice de movilidad de las jubilaciones, los valores que deben abonar los autónomos se incrementan cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre) en el mismo porcentaje que el mencionado aumento de los haberes previsionales.
La Resolución (ANSES) 256/2022 determinó que el índice de movilidad para el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 será del 15,62%.
Los nuevos valores de categorías y aportes a la seguridad social que deberán abonar las trabajadoras y los trabajadores autónomos entraron en vigencia a partir del 15 de diciembre de 2022. Los montos actualizados aplican al período devengado correspondiente a dicho mes.
Nuevos valores de autónomos desde diciembre 2022
¿Cuáles son los medios de pago habilitados?
Según recuerda la AFIP en su sitio web, los medios de pago habilitados son:
- Cheque propio, financiero y cancelatorio
- Transferencia electrónica de fondos
- Tarjetas de crédito
- Débito automático en cuenta bancaria
- Billetera electrónica
Reintegro por cumplimiento de pago
Quienes abonen en tiempo y forma su cuota mensual recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores, indicó el fisco.