Categories Impuestos

Blanqueo de Capitales: 10 Claves para entender el nuevo plan del Gobierno

Blanqueo de Capitales
Acceda al texto del Proyecto de Ley haciendo click en la imagen

1. De que se trata el nuevo “blanqueo”? Cual es su principal objetivo?

a. Se trata de un proyecto de ley que el Gobierno envió ayer al Congreso y que contempla la creación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que se destinará al desarrollo energético, y el Certificado Movilizador del Mercado Inmobiliario (CMMI), para estimular los movimientos en ese sector.

b. El bono y el certificado serán encajados en un cien por ciento en dólares.

c. El principal objetivo del nuevo anuncio es la incorporación al mercado de los dólares que se encuentran por fuera de la economía formal.

d. Según lo anunciado por el equipo económico, “el objetivo es movilizar el ahorro privado otorgando un estímulo para canalizar ahorros no declarados, transformar estos ahorros en nuevas inversiones, incorporar esos recursos al sector productivo para que, a sus vez, se traduzcan en nuevos empleos y en más consumo”.

2. Cual será el plazo para adherir al “blanqueo”?

a. El plazo para realizar esas inversiones es de tres meses a partir de la promulgación de la ley, y la rentabilidad que produzcan será pagada en dólares.

3. Cuales son los beneficios de este nuevo plan para quienes quieran acceder a el?

a. Según los anuncios, quienes decidan depositar sus dólares no declarados al 30 de abril de 2013 quedarán exentos del pago de todo impuesto (a las ganancias (de manera retroactiva), el IVA, impuesto al cheque y otros y además del impuesto a los débitos cuando se efectiviza la transferencia).

b. Por otra parte, quedarán libres de las sanciones que contemplan la ley Penal Tributaria y el Régimen Penal Cambiario.

4. Quienes pueden acceder al “blanqueo”?

a. Podrán acceder al blanqueo tanto las personas físicas como jurídicas, estén o no inscriptos ante la AFIP. Para ello se deberá presentar la Declaración Jurada de Ganancias del año 2012 antes del 31 de mayo.

Te puede interesar:   La CNV flexibiliza restricciones en operaciones de valores negociables en moneda extranjera

5. Quienes no tendrán acceso al proceso de formalización de capitales?

a. No tendrán acceso a esta amnistía fiscal quienes están querellados por delito de lavado de activos, trata de personas, aquellos que presenten quiebra, los funcionarios públicos del ámbito nacional, provincial y municipal, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ni sus familiares.

6. Que características tiene el BAADE?

a. El BAADE tendrá un plazo hasta 2016. Pagará 4% en dos cuotas semestrales.

b. Será emitido por el Tesoro de la Nación y no habrá monto máximo de emisión (se utilizará la pauta presupuestada para endeudamiento).

c. Los fondos serán canalizados a través del Banco Nación para incentivar la producción primaria de hidrocarburos con especial hincapié en la adquisición de bienes de capital para YPF.

d. También, según reconocieron desde el Gobierno, podría haber préstamos de esos fondos para empresas privadas.

7. Que características tiene el CMMI?

a. En el caso del CMMI no habrá plazos de devolución.

b. Tampoco monto de emisión y no genera ningún interés.

c. El CMMI será endosable en dólares.

d. También tendrá poder cancelatorio en dólares y habrá láminas de US$ 100 a US$ 100.000.

e. Su posibilidad de cobro va a estar asociado a la acreditación, por parte del tenedor del certificado, de la realización de inversión, sea construcción, compra y venta o refacción de una vivienda.

8. Como podrán adquirirse los bonos y como se cobrarán los intereses?

a. El agente operador de los bonos será el Banco Nación.

b. En el caso de los BAADE podrán adquirirse en el propio Nación o a través de una entidad habilitada. Los intereses podrán cobrarse en ventanilla del Nación (en el primer caso).

Te puede interesar:   La CNV flexibiliza restricciones en operaciones de valores negociables en moneda extranjera

c. Para retirar los dólares (en el caso del CMMI) habrá que presentar al Central una escritura o certificado de la obra inmobiliaria.

9. Que beneficios obtendrá el Estado con este nuevo plan?

a. Según anunciaron en la rueda de prensa del día de ayer, servirá para “fondear los grandes proyectos de inversión que necesita la economía, infraestructura, economía y proyectos inmobiliarios”.

b. Se espera que con los fondos que se vuelquen a la economía formal se fortalezca la inversión y por ende la generación de empleo buscando sostener el consumo.

c. Obtener los dólares necesarios que permitan sostener el nivel de cambio actual y mantener el nivel de reservas en el BCRA.

10. Cuales son las principales críticas al nuevo “blanqueo”?

a. El plan se anuncia en medio de crecientes escándalos por presunto lavado de dinero de gente muy cercana al poder.

b. No alcanza como medida para evitar una devaluación desmedida del tipo de cambio. Se necesita atacar la inflación como punto de partida.

c. La redolarización de la economía, proceso contradictorio a la pesificación que viene alentando el Gobierno desde un tiempo a esta parte.

d. Y, principalemnte, la inequidad respecto a quienes tienen “todo en blanco”. Es un plan que beneficia, con la eximisión de impuestos y la liberación de sanciones, a quienes han estado evadiendo impuestos sistemáticamente. Sin embargo, aquel que tiene todo declarado y en regla, no puede acceder a dichos beneficios.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar