Buenos Aires: se sancionó la ley de emergencia que prevé beneficios impositivos para Pymes
Buenos Aires: se sancionó la ley de emergencia que prevé beneficios impositivos para Pymes
La iniciativa apunta centralmente a diseñar e implementar un régimen de beneficios impositivos y créditos especiales destinados a las micro y pequeñas empresas.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside Federico Otermín, sancionó una ley de emergencia que busca contribuir al sostenimiento de la actividad de las pequeñas empresas en el territorio bonaerense.
El proyecto de ley que declara la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micros y pequeñas empresas, en los términos de la ley nacional 24467, que se encuentren radicadas en el territorio de provincia de Buenos Aires, fue sancionada por unanimidad de los participantes de la sesión, muchos de los cuales de manera virtual.
La ley nacional 24467 tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas impulsando para ello políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.
En el contexto de la pandemia, se entiende que “las medidas previstas de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y también económico de los sectores vulnerados”.
Por lo tanto, en ese sentido, la autora de la iniciativa, la senadora opositora Flavia Delmonte consideró que “para hacer frente a esta situación, grave y excepcional es indispensable la declaración del estado de emergencia; las medidas propuestas son imprescindibles y resultan proporcionadas a la extrema gravedad y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”.
La iniciativa apunta centralmente a diseñar e implementar un régimen de beneficios impositivos; coordinar líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas; la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa; desarrolla en forma conjunta con los municipios, facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.
Para ver el texto completo de la ley (aún no publicada en B.O.), haga click aquí.
Los senadores opositores que apuraron la norma ahora sancionada por los diputados argumentaron que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional están afectando fuertemente a muchos sectores de la producción de servicios, en especial a las micro y pequeñas empresas, afectando seriamente al empleo, el pago de impuestos, servicios y gastos operativos. Por eso se hacen necesarias medidas extraordinarias para que en los próximos 180 días el estado pueda atenuar este impacto en el sector”.
En diputados, la defensa de la iniciativa corrió por cuenta del diputado de JxC Santiago Nardelli que consideró “debido a la angustiante situación que estamos viviendo, estamos obligados a dar respuestas concretas en forma urgente”, y añadió: “este proyecto pretende transformarse en un alivio para las micro y pequeñas empresas, fundamentales para el desarrollo de los vecinos de la provincia, motor de la recuperación post pandemia”.
Fuente: parlamentario.com