Buenos Aires: simplifican trámites tributarios a cooperadoras escolares

Las cooperadoras escolares son un articulador central entre la escuela y la comunidad que se sostienen gracias al esfuerzo y trabajo de las familias que las componen.

Con el objetivo de facilitar sus tareas y acompañar al sector, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló junto a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires simplificaciones para los trámites. La decisión no solo facilita los procedimientos sino que implica un sensible ahorro de tiempo en la realización de diferentes gestiones.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el responsable de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, firmaron un convenio para que las cooperadoras escolares bonaerenses puedan realizar distintos trámites de manera simplificada a través de la Dirección de Cooperación Escolar. Entre las principales gestiones que se verán facilitadas se destacan la obtención de CUIT, la exención en el impuesto a las Ganancias y la notificación de modificaciones en las titularidades.

De esta manera, más de 11.700 cooperadoras escolares de la provincia de Buenos Aires serán beneficiadas con la simplificación de trámites. La decisión conjunta implica un sensible ahorro de tiempo en la realización de diferentes gestiones con entidades necesarias para llevar a cabo la cooperadora, como así también, lo hará en la solicitud del certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias.

Las cooperadoras escolares son el tipo de organización de la sociedad civil más numerosa de la Argentina. Pueden estar conformadas por familias, docentes, exalumnos y demás personas de la comunidad educativa. Garantizan la participación de la comunidad en las instituciones escolares, a fin de colaborar con el proceso educativo de alumnos y alumnas. El trabajo de las cooperadoras promueve la integración de la comunidad educativa, la democratización de la gestión, la mejora de los establecimientos, el fomento de prácticas solidarias, la promoción de la igualdad, inclusión y oportunidades y la defensa de la educación pública.

Te puede interesar:   AFIP oficializa prórroga para la presentación del SIRADIG 2023

Tras la firma del convenio, la Dirección de Cooperación Escolar bonaerense será la encargada de constatar el cumplimiento de los requisitos para transmitir la información a la AFIP, donde se verificará la validez de los datos.

En cuanto a la solicitud de exención del impuesto a las ganancias, la AFIP y la DGCyE acordarán el mecanismo mediante el que se informará el listado de las cooperadoras habilitadas para iniciar la gestión del trámite.

En la firma del convenio estuvo presente por la AFIP la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, y por la provincia de Buenos Aires la directora de Cooperación Escolar, Rosana Merlos, y la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade.

Fuente: AFIP

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar