Cambio de cierre de ejercicio. Tratamiento y modelo de solicitud ante AFIP – Por el CPN Juan Cruz Fontana

En el presente artículo compartimos una colaboración del colega Juan Cruz Fontana nota sobre el tratamiento al cambio de cierre del ejercicio comercial ante el Fisco incluyendo un modelo de nota para su solicitud.

protocolo contadoresDesde hoy los contadores de CABA pueden salir según el protocolo aprobado por el GCBARealidad Económica (Art 2 Ley 11.683) vs. Transparencia Fiscal Internacional (Art. 130 Ley 20.628) (Por la Dra. María Josefina Parra) El Estado de Flujo de Efectivo en un contexto de ajuste por inflación contableCAMBIO DE FECHA DE CIERRE DE EJERCICIO AFIP

La Resolución General N° 1966 establece la posibilidad de solicitar el cambio de cierre de ejercicio cuando se justifique plenamente y no exista significativo perjuicio fiscal.

Otro de los requisitos que establece la RG, es que deberá solicitarse con una antelación no menor a 3 (tres) meses a la nueva fecha de cierre propuesta, otorgándole al fisco la facultad de diferir el cambio cuando de las actuaciones pertinentes surja perjuicio fiscal significativo.

Por otra parte, el Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias en su Artículo 24, establece lo siguiente:

“Cuando circunstancias especiales lo justifiquen, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, podrá admitir o disponer la liquidación del impuesto con base en ejercicios no anuales, autorizando el cambio de fecha de cierre de los ejercicios comerciales, a partir del ejercicio que ella determine”.

El cambio de la fecha de cierre de ejercicio se suele dar en diferentes situaciones en que las formas de obtención de ganancias (o pérdidas) no son lineales, sino que dependen del aspecto temporal, como puede ser el caso de actividades agropecuarias, heladerías, entre otras.

SOLICITUD

Años anteriores, la solicitud únicamente se presentaba en la Agencia del contribuyente en cuestión. Como es de publico conocimiento, hoy en día existen las presentaciones digitales, y entre ellas se encuentra la posibilidad de presentar el trámite por esta vía.

Te puede interesar:   Ganancias Personas Jurídicas: AFIP publicó la nueva versión del aplicativo

Cabe aclarar, que la presentación será evaluada por el fisco en base a los datos suministrados, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales.

A continuación, se transcribe modelo de multinota que se debe presentar en la dependencia o por presentaciones digitales y cumpliendo con el marco normativo establecido en la RG 1966 y el Articulo 24 del D.R. de la Ley de Impuesto a las Ganancias:

Sr. Jefe de Agencia

Asunto: Cambio fecha de cierre de ejercicio

Quien suscribe la presente,………………….., en su carácter de Presidente de ………….se dirige a Usted para  solicitar el cambio de cierre del ejercicio fiscal desde el mes de……….al mes de ……………. A tal efecto cumplo en informar lo siguiente:

1) Existen operaciones de venta de activos fijos realizadas o pendiente de realización dentro de los ejercicios afectados por el cambio de cierre:  (Contestar lo que corresponda en caso de existir aportar información y documentación al respecto)

2) Declarar si es beneficiario de desgravaciones u otras deducciones promocionales que inciden o incidirán en los ejercicios afectados: (Contestar lo que corresponda)

3) Documentación que se adjunta:

3.1) Fotocopia certificada del estatuto social y sus modificaciones.

3.2) Fotocopia certificada de la asamblea que aprueba el cambio de cierre del ejercicio comercial.

3.3) Fotocopia de la publicación de edictos donde se informó la nueva fecha de cierre del ejercicio.

3.4) Multinota con detalle de las causas que motivaron el cambio de fecha de cierre del ejercicio (se puede detallar directamente en este punto)

3.5) Fotocopia del cambio de fecha de cierre del ejercicio aprobado por la Inspección General de Justicia.

Sin otro particular, esperando la aprobación de nuestra solicitud, saludamos a usted muy atentamente.

RAZON SOCIAL

CUIT 99-99999999-9

Te puede interesar:   Florencia Misrahi: "La AFIP debe avanzar del modelo basado en el control hacia un modelo colaborativo"

 


CPN Juan Cruz Fontana – CEO de Fontana & Asociados 

Contacto:

FONTANA JUAN CRUZ

Fontana & Asoc. Auditores y consultores de empresas

Ph: +54 (11) 5919-8268

Mailto: jcfontana.estudio@gmail.com

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar