Cómo liquidar Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas. Conceptos básicos. Por CPN Sergio Carbone (Libro digital con descarga gratuita)

0
1130
como liquidar ganancias personas juridicas sergio carbone

En esta oportunidad queremos hacerles llegar un link en el cual podrán descargar un libro digital totalmente gratuito en el que se trabajan conceptos básicos a tener en cuenta al momento de confeccionar las declaraciones juradas de personas jurídicas en un contexto de ajuste por inflación contable e impositivo gentileza de nuestro colega Sergio Carbone.

Si bien el documento será dirigido en todo momento al estudiante de ciencias económicas, preferentemente orientado hacia la carrera de Contador Público, la realidad es que el mismo puede ser utilizado adicionalmente por graduados en la referida especialidad de grado no vinculados directamente con la práctica cotidiana de liquidación tributaria.

Según el autor, diversas fueron las motivaciones que me llevan al presente trabajo. Se describen solo algunas:

  • la necesidad de advertir y eliminar la incorrecta creencia de que el liquidador tributario no necesita conocer las normas contables profesionales;
  • el bajo nivel de conocimiento de normas contables y prácticas contables con el que el alumno llega hacia el final de la carrera. Esto es una realidad, esconderla es simplemente dilatarla para el momento en que efectivamente se requiera la competencia profesional del hoy estudiante (u hoy graduado);
  • la complejidad del contexto en el que el recién graduado o el novel liquidador tributario debe desenvolverse en la actualidad;
  • la incorrecta creencia de que para liquidar impuestos no se debe reconocer que, esencialmente, la tarea del liquidador tributario es interpretación del derecho fiscal para su aplicación económica a un determinado ente;
  • la incorrecta creencia de que las leyes fiscales pueden razonarse;
  • la incorrecta creencia de que a nivel fiscal es práctica aceptable realizar estimaciones, tal cual se realizan a nivel contable;
  • la incapacidad de comprender un texto legal y, puntualmente, un texto que regule la materia fiscal, del graduado en ciencias económicas por su bajo entrenamiento en ciencias jurídicas pero, adicionalmente, por su casi nulo conocimiento de la rama del derecho público;
  • la formación “orientada a ejemplos prácticos” que hace del recién graduado o estudiante (según la etapa en la que se encuentre) “un incansable buscador del ejemplo en el cual se encuentre la cuestión que pretende resolver”. Esto es consecuencia directa de lo referido en punto (7) supra.
Te puede interesar:   AFIP prorroga la feria fiscal hasta el 20 de septiembre

Hacia el final de la obra se ha incorporado un ANEXO en el cual se discute respecto de la interpretación jurídica de las normas y los actos del contribuyente. He incluido el documento como ANEXO no porque carezca de importancia sino porque soy fiel a mi promesa inicial (despojarme del mecanismo jurídico con el que suelo encarar la materia).

Por último:

Si eres graduado en ciencias económicas; incluso si eres Contador Público, no pienses que este documento no es para vos. Salvo que te dediques a liquidar impuestos anuales de manera recurrente y, además, te dediques a enseñar la materia, estoy seguro que alguna recompensa de este breve documento obtendrás porque, hay que decirlo, TODOS somos eternos estudiantes.

Dr. Sergio Carbone (www.sergiocarbone.com.ar) (*)

(*) Sergio Carbone es Contador Público, Graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 ejerce su actividad como profesional en Ciencias Económicas de manera independiente conformando, desde ese momento, el actual estudio contable y tributario que lleva su nombre.

Dentro de sus principales áreas de interés profesional destacan la planificación fiscal y tributación internacional, la planificación económica y financiera en procesos productivos de largo plazo, el estudio, planificación y desarrollo de estructuras y contratos fiduciarios y la conducción de emprendimientos inmobiliarios.

Es autor de artículos de interés profesional en revistas y portales especializados. Participa en el dictado de cursos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Tributación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Comments