Categories Misceláneas

Confirman el quinto ATP con estímulo adicional para empresas que tomen personal

Confirman el quinto ATP con estímulo adicional para empresas que tomen personal

ATP 5

Programa ATP septiembre

Tal como ya lo habían adelantado algunos funcionarios, a partir de septiembre, el Gobierno dispondrá “estímulos adicionales” para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mediante la reducción de las cuotas a pagar, de acuerdo con los nuevos puestos laborales que puedan ir sumando.

Foto: El Economista

Así se informó oficialmente ayer tras la reunión del gabinete económico en la Casa Rosada, en la que se resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión de los préstamos incorporados en el desarrollo del denominado “ATP4” y efectivizado en agosto, pero que a partir del mes que viene serán modificados para estimular la generación de empleo.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, a partir del “ATP5” las empresas que mantengan su plantel de personal o incorporen trabajadores en la comparación respecto a 2019 podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas de los créditos, a la misma tasa subsidiada de 15% con que se otorgaron en agosto a 75.400 empresas.

“La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando tenga que pagar las cuotas se pueda analizar la trayectoria en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio con la reducción de la cuota”, detalló ante la prensa al término de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Asimismo, se decidió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia por parte del Estado hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario y los préstamos y, también, a través de la reducción de aportes patronales, en virtud del análisis que se viene realizando de cada actividad.

Entre los sectores que serán incorporados al universo de los críticos está el transporte de larga distancia, el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales, pero la lista definitiva podrá incorporar otros beneficiarios gravemente afectados en el marco de la cuarentena, según informaron.

“El resultado de este análisis es doble. Un préstamo beneficioso para los que recuperaron su actividad y pueden tomar más trabajadores y, al mismo tiempo, una asistencia más prolongada hasta diciembre para aquellos que siguen afectados por las medidas de aislamiento”, indicó la funcionaria, que afirmó que ampliar el listado de los sectores críticos permite “enviar una señal clara a estos sectores del acompañamiento por parte del Estado en una situación tan atípica”.

Desde que se lanzó el programa ATP, en respuesta a la fuerte dificultad de las empresas para pagar los salarios como consecuencia del desplome de la actividad por la implementación de la cuarentena, fueron asistidas 328.000 compañías en al menos una de las rondas del programa, lo que permitió llegar a 3,07 millones de trabajadores y el 60% del total de las empresas empleadoras del país. Hasta el momento, la asistencia significó más de $121.000 millones.

Continuidad del IFE

Por otra parte, Todesca Bocco comentó también que el equipo económico analizó durante la reunión la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que también se implementó tras la implementación de la cuarentena, pero con la definición de “nuevos instrumentos para poblaciones diferentes que tienen que ver con la trayectoria laboral de una persona y no con un ingreso de emergencia”.

En ese aspecto, consideró que el problema en la economía argentina “se evidencia en el mercado de trabajo, porque tanto los niños, los jóvenes y los adultos mayores tienen cobertura universal, pero es el mercado de trabajo que no genera la cantidad de puestos como para que las familias vivan con dignidad”.


Fuente: https://eleconomista.com.ar/2020-08-confirman-el-quinto-atp-con-estimulo-adicional-para-empresas-que-tomen-personal/

ATP 5

Programa ATP septiembre

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar