La Provincia de Córdoba agilizó el trámite para la creación de una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Mediante un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispuso que la gestión de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) será gestionada por la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) una vez aprobado el modelo de estatuto constitutivo.
La medida fue adoptada por la Resolución General Conjunta 4264 de AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia.
De esta manera, el interesado evitará realizar otra gestión ante el organismo tributario nacional y se reducirán los tiempos para obtener una nueva sociedad, según publica en su sitio web el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
En Córdoba ya se constituyeron 1.674 SAS relacionadas con los rubros agropecuario, inmobiliario y comercio y, desde ahora, el proceso se integra con AFIP para obtener la CUIT al momento de su conformación.
Esto se suma al trámite de publicación del edicto correspondiente en el Boletín Oficial que ya se realiza a través de la IPJ. El paso que falta es integrar los procesos con el Banco de Córdoba para poder integrar el capital social a través de un mismo sitio web, sin necesidad de que el interesado concurra a una sucursal bancaria.
Entre sus beneficios, la SAS prevé la posibilidad de registrar la sociedad de forma digital e instantánea con estatuto modelo, publicación en el Boletín Oficial y otorgamiento de CUIT inmediatos, ahorrando tiempo y dinero.
Dado que el registro de sociedades es jurisdiccional, cada registro dictará las normas e implementará en función de estas posibilidades para agilizar el trámite de constitución.
En Córdoba, donde el estatuto modelo no tiene costo de timbrado, se puede hacer el pago del boletín a través del Ciudadano Digital y la integración de capital en el banco como requisito previo.
El trámite
Las solicitudes de inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, se podrán realizar ante la Dirección General de Inspecciones de Personas Jurídicas de esa Provincia, a través del formulario disponible en el servicio informático «Ciudadano Digital” del sitio «web” https://cidi.cba.gov.ar/ para lo cual se accede con CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 o superior.
En el formulario se consignará la información de la sociedad en formación, de los socios que la integrarán, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones (AR).
La AFIP generará la CUIT de la SAS y habilitará el servicio «Domicilio Fiscal Electrónico”.
A través del servicio con Clave «Ciudadano Digital” y con el número de trámite asignado, se podrá realizar el seguimiento y consultar el estado de la solicitud o, en su caso, los motivos de rechazo y el organismo que lo efectuó.