CPCE Córdoba: ¿Cómo funciona la nueva plataforma para confeccionar balances online?

El CPCE de la provincia de Córdoba pone a disposición de sus matriculados una nueva plataforma web para confeccionar la exposición de los EECC de distintos tipos de entes, con sus respectivas notas, anexos y hasta el informe del auditor, garantizando una presentación completa de acuerdo a normas técnicas vigentes y el control de aspectos claves a los fines de evitar errores. La utilización de dicha plataforma es optativa.

La web permite generar un archivo Excel con los EECC que se quiera confeccionar para una fecha de cierre determinada, generando una base de datos propia con los EECC armados para recuperar y utilizar cuando cada matriculado lo desee.

La plataforma ha sido desarrollada según normas contables vigentes, utiliza los modelos incluidos en las Resoluciones Técnicas sobre exposición de EECC; como también la RT sobre normas de Auditoría e Informes del CENCyA para el Informe del Auditor.

Es ágil y rápida porque no demanda más trabajo que armar la exposición de los EECC en Excel, pero además el sistema controla operaciones aritméticas, la ecuación patrimonial (Act. = Pas. + PN), la coincidencia de la variación del efectivo con el total de las causas en el EFE, y el traslado de importes de un estado a otro, como también de notas y anexos a los EECC. Una vez verificada y controlada la información, el sistema habilita la descarga de los archivos de salida.

El sistema NO realiza el Ajuste por Inflación de la información, por lo cual debe disponerse previamente de los saldos ya ajustados o expresados a moneda de cierre del ejercicio actual y anterior para su carga en este sistema.

Al generar un nuevo archivo; el sistema le propondrá agregar un nuevo EECC desde cero, con todas sus secciones en blanco; o generar un nuevo EECC pero a partir de otro anterior, tomando los importes del ejercicio actual del archivo base, para ajustarlos por el coeficiente que se indique y grabarlos como importes del ejercicio anterior (información comparativa) en el nuevo archivo que genera.

A posterior debe completar cada sección o apartado del archivo generado, los cuales tienen sus propias instrucciones y aclaraciones las que deben leerse con atención para comprender la lógica y operatoria del sistema.

El sistema genera como salida del mismo un archivo Excel para los EECC y uno Word para el Informe del Auditor. Ambos archivos son editables permitiendo modificaciones y agregados si fueran necesarios, o la inserción de firmas ológrafas escaneadas del auditor y del comitente para su posterior conversión a pdf.

Es importante tener en cuenta que el uso de esta herramienta NO implica la presentación de trámite alguno; el que debe realizarse por separado conforme a los esquemas en vigencia.

La plataforma se puede probar ingresando al Autogestión, Secretaria Técnica, EECC On line, que por ahora solo cuenta con el modelo para entes comerciales según RT9 (no agropecuarios).

Desde el CPCE se indica que serán muy valorados los aportes y sugerencias que les hagan llegar para continuar desarrollando esta plataforma con nuevos modelos para otros tipos de entes.

Instructivo Balances Online

Compartimos un breve instructivo que elaboró la secretaría técnica del CPCE y que nos fuera remitida a pedido nuestro para su difusión.

Al respecto, el presidente del Consejo, José Simonella, destacó que «lo fundamental está en una serie de capacitaciones que se dictan destinada a los matriculados que desean utilizar la herramienta» y que «también en cada sección o apartado de la herramienta tiene sus instrucciones y aclaraciones sobre su operatoria».

Por supuesto, agradecemos la gentileza del presidente del CPCE y de todo el equipo encargado del desarrollo de esta nueva plataforma por permitirnos difundirla.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar