CPCECABA solicita la actualización en los parámetros del Monotributo y de la RG 830

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA informa que realizó una presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía solicitando que se actualicen los parámetros en el Régimen Simplificado (Monotributo) y se adecúen los montos no imponibles fijados en el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias (IIGG), regulado por la Resolución General AFIP 830/2000.

En el caso del Régimen Simplificado, si bien los valores fueron actualizados hace cuatro meses, el sostenido proceso inflacionario impacta negativamente en los Pequeños Contribuyentes que se ven perjudicados por esta situación, sostienen desde el Consejo porteño.

El organismo presidido por la Dra. Gabriela Russo manifestó que de acuerdo a lo que determina el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Monotributo, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de actualizar el parámetro ingresos en forma semestral, tomando la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales. Al comprender un universo de contribuyentes de características más vulnerables que otro, requieren una asistencia que les asegure su permanencia en el régimen.

Respecto a los montos no imponibles del impuesto a las ganancias, los importes permanecen sin modificar desde el 15 de julio del 2019, fecha de publicación de la Resolución General AFIP 4525/2019. Esta cuestión ha sido señalada por la institución en varias ocasiones ante la distorsión considerable que genera, manifestaron desde el CPCECABA.

Agregaron que si tenemos en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio 2019 (230,4940) contra el último conocido de marzo 2023 (1381,1601), la variación representa un 499.2174%.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

Por su parte, el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) – aplicable para actualizar las escalas y deducciones del IIGG, de julio 2019 (4.948,27) a marzo 2023 (27.419,24), experimenta un 454,1177% de incremento.

Es por estos motivos que resulta necesaria una actualización que genere alivio financiero a los contribuyentes y evite la acumulación de saldos a favor generados por retenciones que impactan de lleno en su capacidad económico-financiera, concluye el pedido del Consejo Profesional que preside la Dra. Gabriela Russo.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar