Taxes

DASA

CPCECABA y FACPCE vuelven a reclamar a la AFIP por la prórroga de Ganancias y Bienes Personales

El Consejo Profesional de CABA informa que sigue realizando acciones en defensa de los colegas matriculados, en referencia a la prórroga dispuesta por la AFIP sobre los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales.

218 views
4 mins read
CPCECABA y FACPCE vuelven a reclamar a la AFIP por la prórroga de Ganancias y Bienes Personales

El Consejo Profesional de CABA informa que sigue realizando acciones en defensa de los colegas matriculados, en referencia a la prórroga dispuesta por la AFIP sobre los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales.

En tal sentido, se reitera la solicitud de extender los plazos para la presentación y el pago de Ganancias y Bienes Personales – Personas Humanas, tanto informativas como determinativas, así como poner a disposición los servicios indispensables para realizar las tareas profesionales. Además, se requiere que se actualicen los valores de la normativa con la atención pertinente.

En esta nueva gestión, se resaltó la necesidad basada no solo en lo exiguo del plazo otorgado sino en las dificultades, que continúan planteándose en la carga de las aplicaciones necesarias para las presentaciones, a las que se suman la duplicidad de trabajo al tener que presentar los reportes semanales de los Controladores Fiscales y volver a cargarlos en el IVA Digital, la coincidencia con los vencimientos del Impuesto al Valor Agregado (21 al 27 de junio de 2022) y el Impuesto sobre Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias programados (23 a 27 de junio de 2022).

Asimismo, se manifiesta que la elevación del monto de ganancia bruta para la presentación de las DDJJ informativas (RG 5204) es pertinente pero extemporánea. Esta normativa afecta el principio de certeza al momento de asesorar al contribuyente y liquidar, por parte del profesional.

Muchos colegas matriculados ya presentaron tales DDJJ, de las cuales hoy no existe obligación de realizarlas o bien ya han confeccionado los papeles de trabajo de estas. Esta falta de certeza no solo genera incertidumbre, sino inconvenientes en la relación de los contribuyentes con los profesionales que los asisten, ya que se afecta el cobro de los honorarios por tareas que se encomendaron y repentinamente resultan innecesarias pero, que fueron ejecutadas.

En la nota presentada al organismo, también se reitera que debe considerarse que en años anteriores los plazos otorgados fueron hasta julio (presentaciones de los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019) y agosto (período fiscal 2020).

Por su parte, la FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales que la integran, reiteró la solicitud a la AFIP en relación con los vencimientos previstos por el Organismo para efectuar la presentación de las declaraciones juradas y de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas Humanas y Sucesiones Indivisas correspondiente al periodo fiscal 2021.

Mediante la nota presentada se solicitó que los vencimientos en cuestión se difieran, por lo menos, por un plazo de treinta días corridos a contar los previsto por la Resolución General 5.192.

Asimismo, se pidió una audiencia con la Administradora Federal de Ingresos Públicos, con carácter de urgente, para analizar esta situación puntual, así como para encontrar un horizonte de mayor previsibilidad para los periodos fiscales futuros.

Deja una respuesta

Artículo anterior

FACPCE solicitó a AFIP que cumpla con la condonación de intereses de la moratoria

Artículo siguiente

Vencimientos: 3 de cada 4 contadores no pudieron presentar aún ni 1/4 del total de sus DDJJ anuales