Criptomonedas: Un repaso de lo que son los Juegos NFT y P2E

En este último tiempo resulta cada vez más común escuchar alguna noticia de que personas están obteniendo ingresos gracias a un juego. Ante esto, cabe preguntarnos ¿De qué se tratan realmente los juegos NFT? ¿Cómo se obtienen las ganancias?

Los juegos NFT y P2E combinan varios conceptos del universo cripto, ocupan un rol cada vez más protagónico para convertirse en alternativas reales para obtener criptomonedas y en algunos casos pasaron a ser una fuente de ingresos para sus usuarios.

Los juegos NFT ofrecen a sus jugadores elementos digitales únicos y coleccionables, como, por ejemplo, personajes o tarjetas, que una vez que han alcanzado cierto valor coleccionable, pueden ser vendidos a otros jugadores a través de la red Ethereum. A estos se les conoce como NFTs internos, y es la forma tradicional de generar ingresos. Paralelamente, en los juegos play-to-earn (jugar para ganar), los usuarios realizan una serie de tareas para ganar tokens, los cuales luego podrán mejorar y vender a un precio más alto.

En la segunda parte de esta entrega se tratará sobre el «Análisis fiscal de juegos NFT y P2E».

La clave: El paradigma “Play to earn”

El principio fundamental de estos juegos es el que el tiempo dedicado debe ser recompensado por medio de criptomonedas. En otras palabras, los jugadores de un videojuego pueden participar de la economía del juego a cambio de incentivos, que en principio favorecen a todas las partes intervinientes.

El funcionamiento de la economía interna de un juego está basado en un ambiente donde los jugadores compran y venden elementos digitales únicos (NFT) o tokens (una especie de “monedas”) que sirven como unidad de cambio dentro de la plataforma o que pueden intercambiarse por criptomonedas o dinero fiat en Exchanges. Además, los desarrolladores de videojuegos suelen ganar un porcentaje de comisión por los intercambios.

A su vez, como mencionamos anteriormente, los usuarios obtienen tokens gracias a la realización de ciertas tareas, las cuales dependen del tiempo dedicado.

El juego más famoso: Axie Infinity

Si, lo sé, estamos explicando un videojuego pero mínimamente lo que quiero intentar hacer entender es el mecanismo de generación de ganancias.

Volviendo a lo nuestro, el Axie Infinity es de los más populares en el rubro y es desarrollado por Sky Mavis. En este juego básicamente compramos, hacemos combatir y criamos a unas criaturas llamadas Axies, las cuales son únicas y adquieren el carácter de NFTs.

La forma de generar ingresos está basada en dos tokens que pueden intercambiarse por dinero real: AXS (Axie Infinity Shard) y SLP (Smooth Love Potion).

AXS es la una de las 30 criptomonedas más grandes del mundo y es la principal de la plataforma. Se utiliza para criar nuevos axies y tiene distintos usos dentro del juego. Es la más relevante para los inversores ya que funciona como token de gobernanza, una especie de derecho a voto en decisiones relacionadas con el futuro del juego y el avance del proyecto.

La otra criptomoneda es la llamada SLP y se consigue realizando ciertas tareas o ganando batallas contra otros usuarios. Cabe aclarar que Axie Infinity no es quien vende estos tokens a sus jugadores ni es la encargada de proporcionar liquidez. Es decir, los desarrolladores no lo inventan, sino que se genera jugando y la transacción de compra-venta se realiza entre las personas en un Exchange.

En resumen, tanto AXS como SLP tienen un mercado disponible para poder convertirse por dinero real y aquí es donde se ubica el proceso de obtención de ganancias. Sin embargo, las diferencias principales radican en su valor (SLP existe en mayor cantidad que AXS y tiene un menor precio) y en la utilidad que poseen dentro del juego. Con respecto a esto último, se considera más valioso tener un poder de decisión (función de AXS) que cualquier otra característica que podría brindar SLP.

Para comenzar a jugar es necesario crear una cuenta en la billetera para criptomonedas MetaMask, otra en Ronin Wallet, y también en la página oficial de Axie Infinity. La manera de abrir cuentas es idéntica a la que se utiliza para crearse una cuenta en Gmail, Facebook o cualquier red social. Finalmente, se descarga el juego. Con ellas se “fondea”, que es la acción donde se paga el dinero necesario para comprar los primeros axies.

Una pequeña reflexión

Asi como Axe Infinity, existe una gran cantidad de juegos de similar naturaleza. Explicado así, los P2E suenan atractivos, ¿verdad? Y lo son, ya muchas empresas importantes como EA Sports (desarrolladora de juegos populares como el FIFA) lo consideran el futuro de la industria.

Es muy importante aclarar que se requiere de un capital inicial, el cual siempre debe colocarse prestando suma atención a los riesgos existentes. Aquí no se intenta dar un consejo financiero, simplemente se está explicando el funcionamiento. A la hora de realizar una inversión en estas plataformas, es necesario verificar que tan confiable y viable es su desarrollo. Muchas veces las grandes ganancias iniciales pueden generar confusión y expectativas falsas que pueden conducir a una pérdida total de una suma de dinero que podríamos haber necesitado para otras cuestiones.

Desde el punto de vista profesional, destaco que cada vez tendremos más casos relacionados con esta materia y es aquí donde es necesario comprender la dinámica y la manera en que se desarrollan estos paradigmas.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar