Sin dudas hay un paradigma del ejercicio profesional, entre que somos aburridos, estructurados, nos encantan los números, “si llega la factura de luz, avísale al contador”, “sos de AFIP? Espera que llamo a mi contador que sabe”, “pero cómo me vas a aumentar otra vez si solamente me haces los impuestos??”… en fin podríamos estar largo rato contando frases instaladas que no dejan de ser situaciones cotidianas que aquejan a nuestra profesión. Que también me animo a decir, son oportunidades para nosotros como profesionales, es la forma en que nos perciben!
Pero la forma en que nos perciben ¿es responsabilidad de las personas (clientes, contribuyentes, comunidad en general)? ¿ Es realmente cómo deseamos que nos vean? La responsabilidad es toda nuestra. Y, sin ir más lejos, se me viene esta frase a la cabeza “NO ES QUÉ HACEMOS SINO CÓMO LO HACEMOS”
Por eso hoy los invito a empezar esta nueva línea de contacto, que sea un ida y vuelta de experiencias compartidas. Ser contadora hace tantos años y habiendo recorrido distintos ámbitos laborales desde una BIG4, corpo, multi, estado y ser independiente, me ayudo a relevar datos para poder lograr un cambio de Paradigma de ser contadora… pasar de ser algo agotador a ser una profesional (contadora) feliz!!
Comunicar es la clave
El diferencial no está en las competencias y habilidades que tengamos sino en la actitud multiplicadora de los primeros factores. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, puede haber muchos profesionales que puedan liquidar impuestos y que el cliente obtendría el mismo saldo técnico en la posición de IVA tanto si se lo calculara uno u otro profesional contador, pero el diferencial de ser elegible está en la relación de la comunicación que tiene el profesional con el cliente.
Además de su aspecto descriptivo, el lenguaje posee un profundo carácter generativo a partir del cual accionamos, coordinamos nuestras conductas y generamos NUEVAS REALIDADES. A través de la palabra hacemos que ciertas cosas pasen y, por lo tanto, el lenguaje constituye una forma de intervenir en la construcción de nuestro mundo.
En síntesis, el aplicar la innovación y transformación en nuestras conversaciones determina la calidad de nuestros vínculos y, por lo tanto, comprometen nuestra efectividad.
Mostremos y sepamos construir nuestro valor en la mente de las demás!
El marketing de servicios profesionales
La importancia del MARKETING radica en llevar a cabo un relacionamiento exitoso del ejercicio profesional de la mano de la transformación digital.
Comprender esto, es decir, la relación entre plataformas, marketing y datos, y desde ellos generar clientes y hacer negocios, es la base de lo que hace al diferencial de un profesional y lo que le permitirá lograr la transformación digital.
Esta transformación será esencial para que la profesión conocida tradicionalmente, pueda “subirse” rápidamente a la económica digital y para que los profesionales puedan adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.
Resumiendo, el desafío de incorporar la economía digital y transitar la transformación digital a nuestra actuación profesional, resulta no solo en la oportunidad de generar nuevas maneras de ejercer la profesión, generar más y mejores clientes, otras relaciones comerciales y distintos negocios, sino también de no perder clientes valiosos, negocios rentables, relaciones constructivas y el ejercicio eficiente actual de nuestra profesión.
Por eso, es fundamental aplicar el marketing de profesionales para una JERARQUIZACION y un REPOSICIONAMIENTO de la profesión donde la transformación comienza desde lo más interno del facultativo, extendiéndose así a otros pares y esta comunicación continúa hacia la comunidad en general.