Categories Impuestos Ultimo

Declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales: vence el plazo para su presentación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda que este viernes 30 de junio de 2023 vence el plazo para realizar la presentación de la declaración jurada de carácter informativa de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2022.

Según informa el Organismo, la declaración jurada de carácter informativa es la presentación de un conjunto de datos referidos a la actividad o patrimonio al 31 de diciembre de cada año.

Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, y en la medida en que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos.

Cuando la declaración jurada arroje un saldo a pagar o un saldo a favor del contribuyente, la persona deberá inscribirse en el Impuesto a las Ganancias y presentar la declaración jurada determinativa correspondiente.

A efectos de realizar la mencionada presentación se debe solicitar el alta de CUIT y el alta en el impuesto a las ganancias o bienes personales, según corresponda.

Finalmente, de corresponder, para solicitar la devolución del saldo a favor del contribuyente generado en la declaración jurada, deberá realizar la solicitud de devolución mediante el aplicativo “Devoluciones y/o transferencias”.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Están obligados a presentarla las y los contribuyentes que en el año 2022 hayan obtenido ingresos anuales iguales o superiores a $ 6.600.000 por las actividades establecidas en la Resolución General N° 4003/2017, es decir aquellas derivadas el trabajo en relación de dependencia y/o jubilados / pensionados.

En caso de estar obligado únicamente a la presentación de la declaración jurada informativa del Impuesto a los Bienes Personales y/o Ganancias, no corresponderá la inscripción en los mencionados impuestos.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

¿Qué datos se deben informar?

Bienes personales

El detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales que resulten aplicables a esa fecha.

Ganancias

El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se presenta?

Bienes Personales

Las y los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, deberán presentar las declaraciones juradas informativas a través del servicio con clave fiscal denominado “Bienes Personales Web”.

Ganancias

Las y los contribuyentes y las sucesiones indivisas deberán presentar la declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias, mediante el servicio con clave fiscal «Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado».

Opción «Régimen Simplificado»

Pueden generar y presentar las declaraciones juradas mediante la opción «Régimen Simplificado»:

– Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados.

– Actores y actrices que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores.

– Socios y socias de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, por los servicios prestados (incluyendo el retorno percibido)

– Quienes conjuntamente con los ingresos indicados anteriormente obtengan otras rentas por las cuales el beneficiario haya adherido al Monotributo, o resulten exentas, no alcanzadas o no computables en el impuesto a las ganancias.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leticia says:

Hay forma de ver cuáles fueron las retenciones tenidas en cuenta en el formulario 1357? No coincide con las informadas por AFIP y no se dónde ver cuáles fueron tomadas y cuáles no

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar