Contribuciones patronales: pago a cuenta del Impuesto sobre los Créditos y Débitos aplicable a Microempresas

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó beneficio que consiste en un pago a cuenta del impuesto al cheque aplicable sobre el monto a abonar en concepto de contribuciones patronales a la seguridad social.

A través del Decreto 394/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece que las microempresas podrán optar por computar hasta un 30% del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias que hubiese sido efectivamente ingresado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto (31 de julio de 2023), como pago a cuenta de hasta el 15 % de las contribuciones patronales.

El mencionado decreto aclara también que dicha acreditación como pago a cuenta no obsta la aplicación del 70% restante del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras Operatorias, efectivamente ingresado, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, según las disposiciones del artículo 6° de la Ley 27.264.

Las presentes disposiciones entrarán en vigencia el día 31 de julio y resultarán de aplicación para las remuneraciones que se devenguen entre el 1° de agosto de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive.

Señalamos que la AFIP reglamentó lo estipulado por la presente normativa a través de la Resolución General 5405 de AFIP, publicada en Boletín Oficial del martes 22 de agosto.

En pocas palabras: 

  • Alcance: microempresas con certificado MiPYME vigente,
  • Importe a computar: hasta un 30% del impuesto, como pago a cuenta de hasta el 15 % de las contribuciones patronales, el 70% restante del impuesto, efectivamente ingresado, podrá seguir computándose como pago a cuenta del impuesto a las ganancias,
  • Condición: que el impuesto hubiese sido efectivamente ingresado a partir de 31 de julio de 2023,
  • Aplicación: para las remuneraciones que se devenguen entre el 1° de agosto de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar