Categories Impuestos Ultimo

Deudas imprevistas: retiro del paquete fiscal pone en riesgo beneficios de asalariados en ganancias

El anuncio del Gobierno sobre el retiro del paquete fiscal planificado para este año ha dejado en una situación delicada a los asalariados que, el año pasado, se beneficiaron de medidas que les permitieron dejar de pagar o reducir el impuesto a las ganancias. Ahora, técnicamente se encuentran en deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las medidas, implementadas a través de los decretos 415 y 473 de 2023, modificaron las escalas y el tratamiento impositivo de los salarios, lo que llevó a que este grupo dejara de tributar mientras esperaban la convalidación legislativa de los beneficios otorgados por el gobierno de entonces.

Con el retiro del paquete fiscal, se genera incertidumbre sobre la ratificación legislativa de los aumentos de las escalas y el tratamiento de los sueldos establecidos por los decretos 415/2023 y 473/2023. Esto podría dejar a los empleados con deudas de impuesto a las ganancias, ya que los decretos podrían considerarse inconstitucionales al no ser ratificados por ley.

El tributarista Sebastián Domínguez destaca en una nota para Ámbito.com que la falta de ratificación por ley de los decretos mencionados implica un vacío legal que podría generar deudas fiscales para los asalariados afectados. El retiro del paquete fiscal sin la confirmación legislativa complica la situación financiera de este grupo.

Domínguez advierte sobre los problemas administrativos y burocráticos que esta situación podría generar tanto para los contadores como para la administración tributaria. Cuando la AFIP disponga el aplicativo para presentar las declaraciones juradas del 2023, debería considerar las escalas anteriores, ya que las nuevas no han sido aprobadas, lo que podría llevar a determinaciones de impuestos que luego serían eliminadas cuando se aprueben las escalas por ley.

Te puede interesar:   Ganancias: las claves del nuevo proyecto de reforma del impuesto a los trabajadores

A pesar de los desafíos presentes, el asesor tributario espera que la situación se corrija de algún modo. En el paquete fiscal de la ley ómnibus había artículos destinados a corregir esta situación, y se espera que, de alguna manera, se retome la discusión y se encuentre una solución que evite las deudas imprevistas para este grupo de asalariados.

La incertidumbre prevalece mientras los trabajadores esperan una resolución legislativa que brinde claridad sobre su situación fiscal y evite consecuencias financieras inesperadas.

Pedido del CPCECABA

En una nota dirigida a la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Dra. Claudia Balestrini, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) ha solicitado formalmente que se dé curso parlamentario a dos decretos clave: el Decreto 415/2023, que actualizó la escala del Impuesto a las Ganancias, y el Decreto 473/2023, que estableció una deducción especial adicional mensual equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) para remuneraciones devengadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del mismo año. Esta cifra también sirvió como pauta para la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al segundo semestre de 2023.

La solicitud se fundamenta en la necesidad de ratificar estas disposiciones, originalmente dictadas por el Poder Ejecutivo bajo las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto 27.701.

El objetivo principal de este pedido es proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes beneficiados por las normativas mencionadas, asegurando la continuidad de los beneficios impositivos.

Adicionalmente, el CPCECABA ha solicitado la generalización de la escala establecida en el Decreto 415/2023 mediante una ley. Este paso se considera esencial para evitar perjuicios a aquellos que desarrollan actividades de manera independiente, ya que las disposiciones actuales solo aplican a empleados en relación de dependencia y jubilados.

Te puede interesar:   Brecha entre ricos y pobres: impacto de la eliminación de Ganancias a favor del sector más pudiente

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar