La cámara de diputados de la nación aprobó el proyecto que modifica la ley de impuesto a los bienes personales por 127 votos afirmativos, 126 votos negativos y 0 abstenciones. El texto, venido del senado, fue modificado y volverá a la cámara alta para su sanción definitiva.
Recordamos que el Senado ya había dado media sanción al proyecto pero en esta ocasión los Diputados le introdujeron nuevas modificaciones, con lo cual nuevamente deberá pasar por la Cámara Alta para su sanción definitiva.
Según lo informado por la periodista acreditada en el Congreso, Déborah de Urieta, hoy a las 11.30 se constituye la comisión de Presupuesto y Hacienda que dictaminará el texto venido de Diputados en tanto que habrá sesión el 29 de diciembre para la sanción del proyecto.
¿Qué cambia en Bienes Personales con la aprobación de Diputados?
El texto establece que no estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados —excepto los comprendidos en el art. sin número incorporado a continuación del art. 25 de esta ley— cuando su valor en conjunto resulten iguales o inferiores a seis millones de pesos ($6.000.000).
De tratarse de inmuebles destinados a casa – habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulten iguales o inferiores a treinta millones de pesos ($30.000.000).
HASTA 2020 | A PARTIR DE 2021 | |
---|---|---|
Mínimo no imponible | $2.000.000.- | $6.000.000.- |
Mínimo no imponible casa habitación | $18.000.000.- | $30.000.000.- |
En otro de los cambios importantes, se establece que los montos previstos en el artículo 24 (mínimos no imponibles) y en el artículo 25 (escala de alícuotas), se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.
Esta actualización se aplicará a partir del período fiscal 2022.
Además, se eleva la alícuota prevista para quienes tengan bienes por un monto superior a los $100.000.000.- a 1,50% y para quienes superen los $300.000.000.- al 1,75%.- Recordamos que actualmente la alícuota máxima prevista es del 1,25% y aplica para los que superen los $18.000.000.-
Respecto a los bienes situados en el exterior, se incorpora en la ley manteniéndose con carácter de permanente, la alícuota diferencial para aquellos sujetos que no realicen la repatriación de los activos financieros situados en el exterior.
Recordamos que la ley 27541 había otorgado la facultad al PEN durante dos períodos fiscales (2019 y 2020) de aumentar dicha alícuota.
El dictamen de Diputados
El debate
Como miembro informante del dictamen del oficialismo, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos) consideró que “este proyecto tiene como objeto aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y, al mismo tiempo, generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal, esa es la manera responsable en que tiene que actuar al Parlamento”.
“Estamos tomando los beneficios que nos propuso el proyecto del Senado y estamos incorporando los cambios que hagan que no tengan impacto fiscal, cuidando la situación fiscal”, dijo Heller, luego de remarcar que beneficiará a alrededor de medio millón de contribuyentes, que “dejarán de pagar impuestos o verán sus pagos reducidos”.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado Luciano Laspina (PRO) criticó el proyecto del oficialismo y dijo que su bloque “tiene un compromiso muy claro de no aumentar impuestos, razón por la cual no podemos acompañar el dictamen de mayoría bajo ningún concepto”.
En tanto, el diputado Víctor Hugo Romero (UCR) reclamó “una mirada de cómo el impuesto afecta a las pymes”. “Es distorsivo al ahorro, la inversión y afecta el desarrollo de la economía”, declaró.
El diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) dijo que esta sesión “es un logro de la oposición” para que “medio millón de argentinos no pase a tributar bienes personales”.
Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro Rodríguez destacó que “la clase media va a tener el beneficio que iba a perder, de no haber mediado esta iniciativa”. “Tenemos la honestidad, el tiempo y el esfuerzo para discutir, no un parche tributario como se quiere poner hoy, sino una reforma tributaria integral que haga que la Argentina tenga un sistema progresivo y para muchos años más”, remarcó.
Por su parte, el diputado Agustín Domingo, del interbloque Provincias Unidas, dijo que el proyecto del oficialismo “mejoró el que viene del Senado, porque incorpora progresividad al impuesto y garantiza que los beneficios que ya tenía, se mantengan”.
La diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) consideró que “lo implícito está en juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional”. Asimismo, dijo que “hay que acompañar el dictamen, pero con fundamentos absolutamente distintos”.
El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza) rechazó el proyecto del oficialismo, al calificarlo de “inmoral”. “Si bien es cierto que es necesario un ajuste del mínimo no imponible, eso no amerita que se haga una suerte de castigo a 16 mil personas, alegando que se benefician a 500 mil. ¿Eso acaso no es tiranía?”, argumentó.