Diputados dió media sanción a la reforma de la ley de prevención del lavado de activos

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). Dichos cambios apuntan a adecuarse a los estándares internacionales actuales.

La votación en general resultó afirmativa por 111 votos afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones, según el informe de prensa de Diputados.

Al respecto, desde la FACPCE, resaltaron que el dictamen de mayoría recoge las 3 principales propuestas realizadas por la Federación, elevadas en un documento el 23/11/2022:

  • No inclusión de la “revisión limitada de estados contables”,
  • Mantener la inclusión y resguardo del Secreto Profesional,
  • No inclusión de la facultad por parte de la UIF de revocar la matrícula habilitante de un Contador.

Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Lucas Godoy (FdT) realizó un detalle pormenorizado de los cambios introducidos al texto original. Luego, Mónica Litza, desde el mismo bloque, hizo foco en la relevancia que tiene para nuestro país tener adecuada la normativa interna los estándares internacionales que sugiere y aconseja el GAFI, que trasciende a los gobiernos.

Al fundar el dictamen de minoría, Mónica Frade, de la Coalición Cívica, hizo hincapié en lo que “no aporta” el dictamen de mayoría. “Nos quieren llevar a una ley sin autonomía e independencia que hoy la UIF no tiene, porque es el Poder Ejecutivo quien pone y saca a los funcionarios, siendo pasibles de todas las influencias políticas de cualquier gobierno”, criticó. Al respecto, instó a “que sea una política pública que eleve el nivel de institucionalidad de este país y no volver a caer en lista gris”.

Te puede interesar:   Norma Unificada Argentina de Contabilidad: FACPCE abre consulta pública sobre aclaraciones previas a su implementación

En este sentido, el diputado nacional y jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez (Santa Fe), celebró la media sanción del proyecto de ley contra el lavado de activos en la Cámara baja porque “viene a mejorar la legislación vigente”, y remarcó que “no hay delito narco sin lavado de dinero”. Además, según informa el sitio parlamentario.com, cuestionó el dictamen de minoría de JxC: “Era horrible”.

En diálogo por Radio Nacional, el santafecino reivindicó la labor realizada para lograr la media sanción de un proyecto que “lo venimos trabajando hace 11 meses. Ingresó en mayo del año pasado. Lo trabajamos mucho con un grupo de diputados oficialistas y opositores para ir acercando el texto a un nivel de consenso que permita su acompañamiento”.

“En un proyecto que viene a mejorar la legislación vigente que, además, incorpora en la normativa local las recomendaciones que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es el ámbito donde se comparten experiencias, es una red de trabajo vinculada a la prevención de lavado de activos. Es un muy buen paso que dimos. Ojalá podamos completar esto con la sanción en el Senado”, destacó.

En ese marco, contó que “ya hay programadas visitas de monitoreo del GAFI al país por lo que esta media sanción es clave porque, si bien hay muchas recomendaciones, son claves para el financiamiento de organismos internacionales, para el privado, para la económica social, cooperación internacional. Dimos un paso muy importante”.

De acuerdo a lo publicado en parlamentario.com, precisó que el proyecto tiene tres incorporaciones “fundamentales” y detalló: “Crea un registro de beneficiarios ilegales que permite identificar cuál es el actor principal en una cadena de la sociedad que se termina beneficiando con una acción de lavado de dinero. Aumenta las multas y sanciones contra aquellos que entran en las operaciones de lavado de dinero, algo que estaba establecido por pesos y quedó desactualizado ante el contexto del país. Pone a los proveedores de activos de criptomonedas bajo el control y seguimiento de la Comisión Nacional de Valores”.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   Monotributo: cuales son los cambios presentados por el Gobierno y quienes serían los mas beneficiados

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar