Categories Impuestos Ultimo

Diputados tratará la prórroga por cinco años de varios impuestos «de emergencia» que vencen este año

La Cámara de Diputados tratará mañana miércoles en Comisión el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia de determinados impuestos cuya vigencia vence el próximo 31 de diciembre de 2022.

Se trata de los denominados impuestos «de emergencia» que nacieron para paliar determinadas crisis temporales y que terminaron perdurando en el tiempo.

La lista de los tributos encuadrados en la prórroga:

– Impuesto a las Ganancias
– Impuesto sobre los bienes personales
– Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias
– Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos
– Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)
– Impuesto al valor agregado
– Impuesto sobre el capital de cooperativas
– Impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997
– Impuesto interno a las bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados
– Fondo para Educación y Promoción Cooperativa

Puntualmente, el proyecto de ley establece en su artículo 1°: «Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, los plazos establecidos en el  artículo 2°, en los incisos a), c), d), f), g), h) y j) del primer párrafo del artículo 4° y en el artículo 5°, todos ellos de la Ley N° 27.432.»

Asimismo, sustituye en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones, de creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, la expresión “treinta y siete (37) períodos fiscales” por la expresión “cuarenta y dos (42) períodos fiscales”.

De acuerdo a los fundamentos del Poder Ejecutivo, la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por cinco (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas. 

Te puede interesar:   Ganancias: ¿aclaran? algunos temas controvertidos del Impuesto Cedular

«Es menester recordar que el Gobierno Nacional ha concebido un modelo económico de crecimiento, de generación de empleo y de distribución de ingresos que requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas», señala el Mensaje enviado por el PEN.

«Por ello, y teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la persistencia de los efectos desatados por la pandemia ocasionada por el COVID-19 y con la situación de guerra en UCRANIA, resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente», concluyen los fundamentos expresados en el proyecto de ley.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar