El Gobierno Nacional, en el marco de una serie de medidas para revisar y sanear Fondos Fiduciarios Públicos, dispuso la disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) mediante el Decreto 985/2024. Esta medida generará un ahorro mensual de 100 millones de pesos al Estado.
El FONCAP fue creado en 1997 con el objetivo de promover el desarrollo de microempresas mediante el acceso a créditos y capacitación en servicios financieros. Sin embargo, después de casi tres décadas, el Fondo no logró los resultados esperados y estuvo marcado por una serie de falencias administrativas.
Una auditoría realizada por la SIGEN reveló graves deficiencias en la gestión del FONCAP, incluyendo la falta de promoción del financiamiento de MiPyMEs, la ausencia de objetivos claros y la ausencia de mecanismos para su seguimiento. Además, se observó un grave incumplimiento en las inversiones realizadas y una débil capacidad institucional para gestionar y rendir cuentas sobre los recursos del Fondo, señalaron desde el Ejecutivo mediante un comunicado.
Los costos asociados al FONCAP eran elevados, representando un gasto de 100 millones de pesos mensuales entre salarios, costos directos e indirectos. Durante 2022 y 2023, el Fondo solo otorgó 20 préstamos, y el 74% de sus gastos fueron destinados a salarios y cargas sociales. Esta estructura ineficiente contrasta con el noble objetivo por el cual el FONCAP fue creado, lo que llevó a su disolución en busca de una mejor asignación de los recursos públicos.