El Gobierno oficializó la nueva fórmula que actualiza las jubilaciones por inflación

El Decreto 274/2024 establece una reforma en el sistema de movilidad de las prestaciones jubilatorias en Argentina, cambiando la fórmula de actualización a una basada en el Índice de Precios al Consumidor.

El presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros, ha promulgado hoy el Decreto 274/2024, el cual introduce cambios significativos en la fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de asegurar la protección integral e irrenunciable de los beneficios de la seguridad social, como lo establece el mandato constitucional.

Este nuevo decreto, publicado en el Boletín Oficial el día de hoy, surge como respuesta a la necesidad urgente de abordar la situación crítica que enfrentan los adultos mayores del país, cuyos haberes han sufrido una notable pérdida de poder adquisitivo debido al desfasaje entre la movilidad vigente y la realidad económica.

El cambio de fórmula vía DNU encuentra fundamento, según el Gobierno, en que esperar la cadencia habitual del trámite legislativo en el Congreso de la Nación, importa un perjuicio grave en el poder adquisitivo de los adultos mayores.

También menciona la existencia de “una genuina situación de emergencia que imponga al Estado el deber de amparar los intereses vitales de la comunidad” (según Fallos 333:633 de la CSJN), es decir que no se trata de una mera invocación genérica de una situación de emergencia, sino que esa declaración encuentra “debido sustento en la realidad”.

El texto del decreto reconoce que la fórmula de movilidad anterior ha arrojado resultados desfavorables para los jubilados y pensionados, quienes han visto mermado su poder adquisitivo frente al aumento de los precios y la inflación. Además, se menciona el precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha subrayado la necesidad de que la movilidad jubilatoria se ajuste de manera razonable a los cambios que afectan al estándar de vida de los beneficiarios.

Te puede interesar:   Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

En este contexto, el Decreto 274/2024 establece una nueva pauta de movilidad que se basa en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta medida busca garantizar que los haberes de los jubilados no vuelvan a perder contra la inflación y que se resguarde su poder adquisitivo de manera efectiva.

Además, para mitigar los efectos de la transición entre la antigua y la nueva fórmula de movilidad, el decreto establece la entrega de adelantos incrementales a partir del mes de abril de 2024, junto con un incremento extraordinario del 12,5%. Estos adelantos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024, y se considerarán incorporados al haber si superan el aumento calculado según la nueva fórmula.

El decreto también contempla la posibilidad de empalmar correctamente el régimen dispuesto por la Ley N° 24.241, modificada por la Ley N° 27.609, con la nueva fórmula de movilidad, con el fin de reducir la litigiosidad futura y asegurar una transición adecuada.

Vigencia de la nueva fórmula y empalme

El DNU establece que la primera actualización en base a la movilidad dispuesta por el Decreto 274/2024, es decir conforme la variación del IPC, se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024.

No obstante, y a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente conforme la Ley N° 27.609, es decir la anterior a la entrada en vigencia del DNU 274/2024.

Te puede interesar:   Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

En este sentido, para mitigar los efectos de la transición entre la antigua y la nueva fórmula de movilidad, se aclara que la ANSES otorgará respecto de las prestaciones jubilatorias:

1. En abril de 2024: un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024 más un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculada conforme la nueva fórmula de actualización mensual por inflación, la cual se aplicará sobre el haber de marzo más el 12,5% mencionado.

2. En mayo de 2024: un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculada conforme la nueva fórmula de actualización mensual por inflación.

3. En junio de 2024: un incremento calculado conforme la nueva fórmula de actualización mensual por inflación.

Todos estos incrementos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del DNU 274, es decir la establecida por la Ley N° 27.609.

Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido. En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula nueva, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar