El Banco Central eliminó las Cajas de ahorros para turistas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la eliminación de las Cajas de ahorros para turistas, según lo establecido en la Comunicación «A» 8006/2024. No se había registrado ninguna apertura de cuenta desde su inicio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado, a través de la Comunicación «A» 8006/2024, publicada el lunes 13 de mayo en el Boletín Oficial, la eliminación de las disposiciones concernientes a la «Caja de ahorros para turistas».

Estas cajas de ahorro bimonetarias habían sido implementadas por el BCRA en octubre de 2021 durante la gestión de Miguel Pesce y a pesar de haber sido diseñadas con el propósito de brindar acceso a servicios financieros y medios de pago electrónicos a turistas extranjeros que visitaban Argentina, estas cuentas no lograron captar interés, ya que no se registró la apertura de ninguna cuenta desde su inicio hasta la fecha de eliminación.

Las «Cajas de ahorro para turistas» permitían realizar compras en comercios en pesos argentinos, tanto con tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, además de posibilitar retiros de efectivo en moneda nacional. Asimismo, ofrecían la opción de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda, con limitaciones en las acreditaciones de moneda extranjera y procedimientos para el cierre de cuentas al finalizar la estadía del titular.

La Comunicación «A» 8006/2024 del BCRA deja sin efecto las disposiciones pertinentes a estas cajas de ahorro, junto con otras disposiciones relacionadas con operaciones financieras y cambios, con el objetivo de ajustar y simplificar el marco normativo vigente.

Según disposiciones de ese momento del Banco Central, las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorro para turistas”, debían realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares.

Te puede interesar:   Amplían el Impuesto PAIS al giro de utilidades y dividendos y a la suscripción de BOPREAL

En caso de que existiera saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad debía transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

La Comunicación 8006/2024 del BCRA publicada hoy establece textualmente lo siguiente:

1. Dejar sin efecto las disposiciones relativas a la “Caja de ahorros para turistas” contenidas en el punto 3.12. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.

2. Dejar sin efecto el punto 3.14.5. de las normas de “Exterior y cambios”.

3. Dejar sin efecto el punto 4.4. de las normas de “Exterior y cambios”, referido a operaciones con títulos valores por cuenta y orden de turistas no residentes de las entidades, establecido mediante el punto 1. de la Comunicación “A” 7551.

4. Dejar sin efecto lo dispuesto por el punto 2. de la Comunicación “A” 7551, reestableciendo la redacción del punto 5.9.3. de las normas de “Exterior y cambios” que constaba en la Comunicación “A” 6844.

5. Establecer que las entidades podrán realizar hasta el 13.5.24 las operaciones con títulos valores que se encuentren pendientes en virtud de las operaciones concretadas en el marco del mecanismo previsto en punto 4.4. de las normas de “Exterior y cambios” en los dos días hábiles previos a la entrada en vigencia de lo dispuesto en los puntos 3. y 4. de la presente.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar