El BCRA elimina las tasas mínimas de los depósitos a plazos fijos ¿Cuánto paga cada banco desde hoy?

Mediante la Comunicación «A» 7978, se dispuso que para las imposiciones realizadas a partir de este martes 12 de marzo, la retribución para los depósitos a plazo fijo a tasa fija será la que libremente se convenga.

En un comunicado emitido ayer lunes a última hora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó la estabilización y mejora de varios aspectos de la economía del país desde el pasado 10 de diciembre de 2023. Entre los puntos más relevantes se encuentra la normalización del sistema de pagos doméstico, evidenciada por la desaceleración de la inflación minorista y la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente.

Como consecuencia de esta favorable evolución de la coyuntura económica, el BCRA decidió, entre otras cuestiones, desregular las tasas mínimas de los depósitos a plazos fijos. En efecto, mediante la Comunicación «A» 7978, se dispuso que para las imposiciones realizadas a partir de este martes 12 de marzo, la retribución para los depósitos a plazo fijo a tasa fija será la que libremente se convenga.

Además, se deroga con vigencia a partir del 18/3/24, la operatoria de pases pasivos para el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los Fondos Comunes de Inversión.

El comunicado resalta la moderación de la emisión monetaria y la mejora del balance del Banco Central, gracias a la reducción de la monetización del déficit fiscal y la aceptación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Además, se destaca la normalización del sistema de pagos externo, con una acumulación sostenida de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

Te puede interesar:   El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

En respuesta a esta evolución, el BCRA ha anunciado medidas importantes:

  1. Reducción de la tasa de política monetaria: A partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se baja de 100% a 80% TNA, buscando ajustar las condiciones financieras para apoyar la estabilidad económica.
  2. Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: Desde el 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases será exclusivo para las entidades financieras reguladas por el BCRA, una medida que busca mantener un adecuado control de la liquidez en el sistema financiero.
  3. Desregulación de tasas mínimas de interés: A partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo que estaba en 110% TNA, una medida que busca promover una mayor competencia en el sector financiero y ofrecer más opciones a los inversores.

Estas medidas buscan fortalecer la estabilidad económica y financiera del país en un contexto de mejora de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez.

¿Cuánto paga cada banco desde hoy?

Según un informe de la agencia Noticias Argentinas (NA), los bancos empezaron a recortar este martes hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido para pagar los depósitos tradicionales.

Entre las entidades que ya actualizaron sus rendimientos están el Banco Santander y el Banco Patagonia, que desde hoy ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Esto implica un recorte de hasta 40 puntos frente al 110% nominal anual que pagaban hasta ayer por ese tipo de colocaciones.

Te puede interesar:   El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

El mismo camino siguieron el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual en ambos casos. Se espera que con el correr de la jornada, el resto de las entidades bancarias comuniquen y dejen operativas sus nuevos rendimientos.

El Banco Nación, Provincia, Galicia, Macro BMA, Credicoop e ICBC son algunas de las entidades que aún no actualizaron las tasas de referencia. En el caso del Galicia y Macro BMA, tienen desactivada la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional para adecuarse a la nueva normativa.

De esta manera, con una TNA del 70%, la menor reportada hasta ahora, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado hoy pagará dentro de 30 días $105.753,42, producto de sumar el capital inicial más $5.753,42 de intereses.

Anteriormente, con la TNA en 110% para todos los bancos y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba dentro de 30 días $109.041,10, considerando la inversión inicial más $9.041,10 de intereses.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar