Censo 2022: desde este miércoles 16 se podrá completar el censo digital

El 16 de marzo de 2022 comienza el censo digital, es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

¿Cómo será? 

El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

Censo digital.

Es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).

¿Cómo completar el Censo digital?

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en el sitio web https://censo.gob.ar.
  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Guía para responder el Censo digital

En este link, se encuentra el listado completo de preguntas del cuestionario digital con una descripción que le ayudará a autocompletar correctamente el Censo digital. Recomendamos leer previamente esta guía para responder más fácil y rápidamente el Censo.

Operativo censal

Esta nueva modalidad, se realizará en dos etapas. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.

En esa fecha, los censistas visitarán todos los hogares de la Argentina realizando entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Te puede interesar:   En marzo la inflación fue del 11% y la canasta básica subió más del 300% en un año

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Operativos censales especiales que se realizarán.

  • Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo.
  • Personas en situación de calle: se realizará un relevamiento de las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.
  • Áreas rurales: el relevamiento en las áreas rurales se extenderá durante los diez días previos al Día del Censo.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar