El Gobierno alivia trabas para importadores y simplifica procesos aduaneros

A través de las resoluciones N°154/2024 y 112/2024 publicadas hoy, el Gobierno argentino elimina el ‘canal rojo’ aduanero, reduciendo costos y trámites para importadores.

El Gobierno argentino ha tomado medidas significativas para simplificar el proceso de importación y reducir los costos asociados para las empresas del país. A través de las resoluciones N°154/2024 y 112/2024, publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía ha eliminado la obligatoriedad del «canal rojo normativo» para una lista específica de productos.

Este canal rojo normativo anteriormente imponía un control aduanero exhaustivo a ciertos bienes, lo que generaba costos adicionales y demoras significativas para las empresas importadoras. Sin embargo, a partir de ahora, estos productos estarán sujetos únicamente a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana para todo el universo arancelario.

Según un comunicado oficial, la medida liberará a las empresas argentinas de costosos gastos de importación, reduciendo el costo del despacho por contenedor en hasta 1.200 dólares, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

En este contexto, el Ministerio de Economía, en cumplimiento de la Ley N° 24.425 y considerando los lineamientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha emitido la Resolución 154/2024, que busca agilizar los flujos del comercio exterior mientras se garantiza el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

De acuerdo a la medida, se requiere a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que el control de las destinaciones de importación para consumo se realice conforme a criterios de selectividad general y análisis de riesgo aduanero. Esto se llevará a cabo según lo establecido en la Resolución N° 44 de 1998 y la Resolución General N° 2.605 de 2009, respectivamente.

Te puede interesar:   El Ministerio de Economía eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

La medida tiene como objetivo modernizar los procesos aduaneros, manteniendo un nivel adecuado de control sin obstaculizar el flujo del comercio internacional legítimo. Además, se deroga la Resolución N° 366/20 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, en línea con la simplificación y actualización de las normativas vigentes.

Es importante destacar que estas restricciones afectaban especialmente a productos textiles, calzado y aquellos sujetos a medidas antidumping, lo que generaba una paralización en la aduana, demoras en los plazos de entrega y un aumento significativo en los costos de inspección para los importadores.

Con la eliminación de estas restricciones, se estima que se reducirá en un 36% el número de operaciones de importación enviadas al canal rojo, representando un 7% del total de operaciones de importación realizadas en el país.

Además de reducir los costos y las demoras asociadas a la importación, esta medida también acortará los plazos de entrega y agilizará el proceso de producción, comercialización y exportación de productos argentinos.

Por su parte, y en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía y con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites aduaneros, la Secretaría de Comercio ha emitido la Resolución 112/2024. Esta medida busca facilitar el proceso de importación de productos, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Ley N° 24.425.

La normativa establece que la fiscalización de los productos importados se llevará a cabo mediante criterios de selectividad general y análisis de riesgo aduanero.

Según los fundamentos de la medida, la simplificación de los trámites aduaneros contribuirá a mejorar la eficiencia del comercio internacional y a promover la competitividad del país. La resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial, beneficiando a los operadores comerciales y facilitando el flujo de bienes y servicios en el mercado argentino.

Te puede interesar:   AFIP amplía la suspensión de percepciones por importaciones a MiPyMEs

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar