El Gobierno elimina regulaciones y trámites para la comercialización de productos textiles, prendas y calzados

El Ministerio de Economía publicó la Resolución 49/2024 que deroga varios artículos de resoluciones anteriores con el objetivo de agilizar y reducir los trámites relacionados con la comercialización de productos textiles, prendas y calzados.

El Ministerio de Economía ha anunciado una importante medida de simplificación administrativa mediante la Resolución 49/2024, publicada este miércoles 28 de febrero en el Boletín Oficial. La misma deroga varios artículos de resoluciones anteriores con el objetivo de agilizar y reducir los trámites relacionados con la comercialización de productos textiles, prendas y calzados.

En primer lugar, se derogan los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la resolución 26 del 19 de enero de 1996 de la ex Secretaría de Comercio e Inversiones del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Estos artículos regulaban la aprobación de formularios de Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP) y establecían procedimientos para su presentación y validez.

Asimismo, se sustituyen y derogan varios artículos de la resolución 850/96 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sus modificatorias. Entre ellos, se destaca la sustitución del artículo 5°, que ahora establece únicamente que las etiquetas o leyendas deben presentar la información en idioma castellano dejando de lado la obligación de indicar el número de la DJCP, y la derogación del artículo 7°, que aprobaba también la obligación de presentar un formulario de Declaración Jurada de Composición de Productos.

Otras disposiciones derogadas incluyen la resolución 404 del 5 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción y sus modificatorias, que obligaba a fabricantes e importadores de productos textiles y calzados a presentar una Declaración Jurada de Composición de Productos como requisito previo a su comercialización.

Te puede interesar:   AFIP amplía la suspensión de percepciones por importaciones a MiPyMEs

La medida, fundamentada en la necesidad de simplificar y reducir trámites administrativos para promover una mayor fluidez en la operatoria comercial, se alinea con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca facilitar el desarrollo y la competitividad del sector.

La presente resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y se aclara que las presentaciones realizadas ante dependencias de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, en virtud de la resolución 404/16 de la citada Secretaría y sus modificatorias, quedarán sin efecto, correspondiendo –en caso de existir un expediente electrónico en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)- el envío a “Guarda Temporal” para su posterior archivo definitivo por tratarse de cuestiones abstractas



 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar