Blog del Contador Planes de Suscripción


El Gobierno le cambia el nombre a la AFIP ¿Qué cambia para el contribuyente?

En reemplazo de la AFIP se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática.


A través de un comunicado de la Oficina del Presidente de la Nación, el Gobierno informó hoy que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero con una estructura simplificada», había anunciado en conferencia de prensa Manuel Adorni más temprano.

  • “La AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos”.
  • Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno de manera irregular. Esto supone un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año”.
  • “Se dejará de cobrar la llamada cuenta de jerarquización, por lo que la titular de la AFIP cobra más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones. Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes o equiparables a los de ministros o secretarios”.
  • “Las direcciones generales van a tener nuevos titulares: Andrés Gerardo Vázquez será titular de la DGI y José Andrés Vélis de la DGA”.

Según el comunicado, en reemplazo de la AFIP se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Te puede interesar:   Compras en el exterior sin impuestos: oficializan medidas para importaciones por courier

Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos.

Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equivalente al de un Secretario de la Nación.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.

¿Qué pasa de ahora en más con los impuestos y contribuyentes?

El cambio anunciado por el Gobierno y la disolución de la AFIP como organismo no es más que una simple modificación administrativa en la estructura del Poder Ejecutivo.

Recordamos que el Decreto Nº 1156/96 dispuso la creación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, como resultado de la fusión de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas. Posteriormente, mediante DNU 618/97 se aprobó el ordenamiento de las competencias, facultades, derechos y obligaciones de la AFIP como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.

Te puede interesar:   Libre elección de Obras Sociales/Prepagas: ¿Cómo realizar el trámite desde la web de ARCA?

Lo propuesto ahora por el Gobierno es un nuevo cambio en dicho ordenamiento normativo, entendemos que se hará por DNU o por Decreto delegado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bases N° 27742.

El funcionamiento de la AFIP (o desde ahora ARCA) seguirá su rumbo, los vencimientos impositivos, pagos, fiscalizaciones en curso, sumarios y demás, todo seguirá vigente salvo expresa disposición en contrario de las nuevas autoridades de la nueva Agencia de Recaudación. Habrá que seguir declarando y pagando impuestos mientras estos sigan vigentes, por ahora esa es la única realidad.

De igual manera, las «deudas» de AFIP para con los contribuyentes, por ejemplo el caso de la devolución de percepciones, deberían seguir su curso normal y ser reintegradas ya sea por el organismo disuelto o por la nueva administración.

Lo que si esperamos es que se desarrollen nuevas y más modernas tecnologías para la presentación de declaraciones juradas y regímenes informativos, que no se caigan los servidores todos los días a cualquier hora, que se simplifique la tarea del profesional y del contribuyente.

Hay mucho para hacer y para mejorar, ojalá sea el puntapié de algo que todos esperamos sea para bien.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
×