El Gobierno simplifica y agiliza el reporte de precios bovinos para frigoríficos

Mediante la Resolución 8/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, el Gobierno oficializa la derogación de tres resoluciones de la ex ONCCA y parte del Anexo de una resolución, que requerían a los frigoríficos informar diariamente los precios de las transacciones bovinas.

En el marco de la reestructuración de la Administración Pública Nacional y la implementación de nuevas políticas, el Gobierno anunció la derogación de tres resoluciones de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) (Res 1154/06; 1486/06 y 2296/07) y parte del Anexo de la Resolución 1011/07, que obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas diariamente. Esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.

La decisión fue dispuesta por la Secretaría de Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a través de la Resolución 8/2024, publicada este miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. Las resoluciones derogadas se consideraban obsoletas y generaban trabas burocráticas innecesarias.

Según el Gobierno, la medida busca reducir la carga administrativa para los operadores del sector que, si bien continúan liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y están analizadas a través de SIOcarnes (dependiente de esta Secretaría), destinaban tiempo y recursos a presentar los precios diarios al Sistema de Información de Precios Bovinos, que generaba un índice de referencia que el mercado no utilizaba. A diferencia del Sistema de Información de Precio Porcinos, relevante para su mercado.

La medida se trabajó en conjunto con la Secretaría de Simplificación de Jefatura de Gabinete de Ministros y se tomó tras un análisis exhaustivo, reconociendo una demanda histórica del sector. Los datos obtenidos no eran útiles para el mercado, lo que llevó a la simplificación normativa. Como resultado, los operadores podrán enfocar sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.

Te puede interesar:   Economía dio de baja el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)

La Resolución 8/2024 también deja sin efecto cuestiones referidas a las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Según fuentes del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario.

La resolución publicada hoy se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional que están orientadas a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública, reducir el tamaño del Estado y equilibrar las cuentas públicas. En este sentido, se identificó la necesidad de simplificar los procesos administrativos relacionados con el sector agropecuario y pesquero.

Es importante destacar que esta medida entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un paso hacia un marco normativo más simplificado y transparente para los actores del sector frigorífico.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar