Categories Impuestos Ultimo

El impuesto PAIS sigue sosteniendo la recaudación tributaria de AFIP

La AFIP informó que la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en febrero $ 7.249.314 millones, con una  variación interanual de 240,9%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en febrero $ 7.249.314 millones, con una  variación interanual de 240,9%.

Durante el mes de febrero de 2024, el Impuesto Solidario PAIS volvió a ser el tributo con mayor crecimiento en la recaudación, alcanzando una variación interanual del 1.439,5%. Esta notable expansión situó la recaudación en $575.917 millones.

El incremento del tipo de cambio, la ampliación de la base imponible del impuesto y el aumento de las alícuotas tanto para el pago a cuenta como para las importaciones de bienes y fletes, fueron factores determinantes que contribuyeron al éxito del Impuesto PAIS en febrero de 2024. Estas medidas, junto con el aumento en las operaciones con bonos y títulos por parte de los importadores, impulsaron de manera significativa la recaudación de este impuesto.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.673.178 millones y tuvo una variación interanual de 286,5%. El IVA Impositivo aumentó 238,3%, en  tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 408,2%.

En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio, un día hábil más de recaudación en relación al año anterior y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

El Impuesto a las Ganancias, en tanto, presentó una variación interanual positiva de 134,5%, recaudando $ 1.092.286 millones, destacándose un menor impacto respecto a la variación promedio del total recaudado.

La implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles  y una nueva escala, junto con el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior, fueron los factores predominantes que incidieron negativamente en la recaudación.

Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos: cronograma de abril 2024 para autónomos y monotributistas

 

Incidió favorablemente que durante el mes de febrero de 2024 se registraron ingresos de pagos a cuenta extraordinarios dispuestos por el Organismo  a diversos sectores de la economía.

Por otra parte, los ingresos por Seguridad Social aumentaron 194,4%, alcanzando $ 1.548.869 millonesEl incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y a los puestos de trabajo.

En lo que respecta a los tributos provenientes del comercio exterior, por Derechos de Exportación se obtuvieron $ 280.581 millones y una variación interanual de 476,5%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior en tanto que atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

Por su parte, en Derechos de Importación y otros; se obtuvieron $ 219.430 millones y una variación de 307,3%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y  un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar