Elecciones CPCECABA: razones por las que apoyamos a la actual gestión Bordo Naranja

Este miércoles 8 de junio hay elecciones para elegir autoridades en el Consejo Profesional de CABA en las cuales los matriculados y matriculadas deberán elegir la conducción para el período 2022-2025.

La presidenta de la entidad, Gabriela Russo, irá por la reelección por el Frente Bordo Naranja, un frente que nació previo a las elecciones de 2019 y que unió a la tradicional Lista Naranja con la Lista Bordo, que fuera encabezada por Aldo Pignanelli, quien lamentablemente falleció días antes de las elecciones de ese año.

Por las listas opositoras irán la Lista Azul (gestión anterior a cargo del Consejo durante 40 años) y la Lista Verde.

Imagen

En mi opinión, estos tres años de gestión Bordo Naranja significaron un cambio rotundo en la conducción del Consejo.

Se pasó de una gestión Azul de más de 40 años de un Consejo cerrado, vetusto, con poca llegada a los nuevos profesionales a un Consejo de puertas abiertas donde se escuchó permanentemente a los/as matriculados/as y donde se trabajó profundamente en mejorar el día a día profesional.

Se defendieron y se jerarquizaron nuestras profesiones, visibilizando constantemente a través de los medios la problemática a la que nos enfrentamos diariamente. En 2020, se presentó un amparo para que la AFIP prorrogue los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales.

Se mantuvieron encuentros con autoridades de distintas entidades para plantear las problemáticas a las que nos enfrentamos diariamente y para analizar propuestas en conjunto que beneficien a todos los profesionales en Ciencias Económicas.

Estas múltiples defensas hacia la profesión fueron instaladas en los medios de comunicación donde se alzó la voz para defender públicamente nuestra labor.

La participación del Consejo en cada uno de los medios de comunicación posiciona a la entidad como referentes ante la opinión pública y da la oportunidad de seguir jerarquizando nuestras profesiones ante la visibilización de nuestras tareas.

Se emitieron comunicados oficiales manifestando la disconformidad con ciertas expresiones y con la actitud de los organismos, dando a conocer la postura del Consejo y reclamando fervientemente que se nos respete como profesionales. Por ejemplo, en mayo de 2020, a menos de un año de gestión, se manifestó públicamente sobre los dichos del Presidente de la Nación sobre la actividad de los profesionales: «somos una inversión, no un gasto».

Hace unos días, ante la falta de respuesta de AFIP de prorrogar por un tiempo prudente las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, se exigió y se reclamó enérgicamente la demora en la puesta a disposición de los aplicativos, que aún tienen dificultades y errores bajo la premisa ¡Basta de trasladarnos sus problemas de sistemas! 

Estas acciones repercutieron muy favorablemente en colegas de todo el país, constantemente leemos mensajes y comentarios apoyando y agradeciendo la gestión del Consejo de CABA ante los atropellos de los organismos, algo que nunca antes había pasado, jamás el Consejo había tenido llegada a otros puntos del país, jamás se había hecho sentir el reclamo profesional a nivel país.

Se crearon nuevas capacitaciones gratuitas de la mano de profesionales de primer nivel, innumerable oferta de cursos, charlas, conferencias, las cuales en su totalidad se emiten en forma virtual logrando llegada a muchos profesionales incluso del país. Se ha duplicado la oferta redundando esto en un óptimo desarrollo profesional.

Imagen

Conocé las gestiones y propuestas del Frente Bordo Naranja: https://bordonaranja.com.ar/gestion-y-futuro/

Hace un tiempo publiqué un hilo de Twitter donde exponía los sentimientos al pisar la sede del Consejo a diez años de mi primera vez en la entidad.

Allí manifestaba que parecía utópico que alguna vez podría formar parte y dar algo de mí en beneficio de los colegas y de la profesión en general. Utópico porque el Consejo en aquel entonces era un lugar donde la participación estaba destinada casi exclusivamente a profesionales de grandes estudios, que venían desde años en el mismo lugar, que no se interesaban en los jóvenes ni en los pequeños estudios.

En aquel entonces nunca había visto al Consejo ni a sus representantes hablar y salir en los medios de comunicación para mostrar públicamente lo que vivíamos a diario. Era un Consejo ausente que no salía a exponerse en defensa del matriculado.

Fue una grata sorpresa y un gran alivio que la actual dirigencia, específicamente la presidenta Gabriela Russo, me convocara a charlar sobre unas propuestas que envié al tiempo de haber iniciado la gestión en 2019. Sinceramente no esperaba que me respondieran, y realmente fue una gran sorpresa cuando recibí la respuesta.

Tuvimos varios idas y vueltas en el medio pero siempre convencido que habían cambiado muchas cosas en el Consejo y en el entendimiento que ambos tenemos los mismos objetivos para la profesión y pensamos siempre en trabajar para la jerarquización profesional.

Comprendemos las dificultades con las que trabajamos a diario, vemos un Consejo presente ante los medios, los pequeños estudios y los profesionales independientes nos sentimos más cerca y notamos un Consejo activo en la defensa de la profesión.

Falta mucho por hacer, falta mucho para lograr que nuestra profesión sea respetada y valorada. Pero creemos que vamos por el camino correcto, por eso no sumamos a apoyar el Frente Bordo Naranja en estas elecciones del 8 de junio.

Por eso es que estoy más que convencido que se debe seguir por este camino. Para que ya nadie más piense que el Consejo es solo para pocos, como yo aquella vez, hace diez años. Sigamos transformando el Consejo, sigamos jerarquizando la profesión.

Imagen

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar