En marzo la inflación fue del 11% y la canasta básica subió más del 300% en un año

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

En marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento mensual del 11,0%, acumulando una variación del 51,6% en el año. En comparación interanual, el incremento alcanzó un significativo 287,9%.

No obstante, se trata del tercer mes consecutivo donde se muestra una desaceleración del ritmo inflacionario. Así, desde aquel 25,5% en diciembre pasado los índices que le siguieron fueron del 20,6% en enero, 13,2% en febrero y el reciente 11,0% de marzo.

Según el informe publicado por el INDEC, la división que mostró el mayor aumento en el mes fue Educación, con un incremento del 52,7%, atribuido a los aumentos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron en aumento la división de Comunicación, con un 15,9%, debido a las subas en los servicios de telefonía e internet, y la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 13,3%, principalmente por alzas en el servicio de electricidad.

En todas las regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un impacto del 10,5%. Dentro de esta división, se destacaron los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales. Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 8,3%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento del 5,0%.

Te puede interesar:   INDEC actualiza montos de multas por incumplimiento en suministro de datos estadísticos

En cuanto a las categorías, Regulados lideró el aumento con un 18,1%, seguido por Estacionales con un 11,1%, mientras que el IPC Núcleo mostró un incremento del 9,4%.

Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total

Durante marzo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 10,9% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 11,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 48,8% y 56,0% y resultaron en variaciones interanuales del 308,2% y 304,4%, respectivamente.

De este modo, para un hogar de 3 integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años la canasta básica alimentaria ascendió a $285.048.- en tanto que la canasta básica total sumó un total de $615.705.-

Por su parte, para un hogar de 4 integrantes compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años
la línea de indigencia (canasta básica alimentaria) se ubicó en $358.049.- en tanto que la línea de pobreza (canasta básica total) llegó a los $773.385.-

Finalmente, el INDEC indicó que para no ser pobre, un hogar de 5 integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitó $813.431.- y $376.588.- para no caer en la indigencia.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar