Entendiendo el Carry Trade ¿Cómo funciona el método de inversión que combina el dólar y el plazo fijo?

Comúnmente llamado bicicleta financiera, el término “carry trade” se relaciona con las tasas de interés, el tipo de cambio y una eventual ganancia que puede originarse por la operatoria.

Atención: Este artículo NO es un consejo de inversión. Solamente tiene como objetivo explicar un concepto financiero. Cualquier decisión de inversión es una responsabilidad propia que requiere de asesoramiento profesional y de lectura de información relacionada con el tema en cuestión.

En épocas donde el tipo de cambio se “estabiliza” y la tasa de plazo fijo está en alza se empieza a leer en redes sociales o medios de comunicación que es conveniente aplicar una estrategia denominada en la jerga financiera “carry trade”. Se pueden observar análisis de especialistas en la materia donde se hace hincapié en las proyecciones de ganancias o en los momentos en que es ideal aplicar esta estrategia.

En un primer término y como idea general, el “carry trade” es una inversión realizada en moneda local (en nuestro caso pesos) para, luego de un determinado plazo, conseguir un beneficio en moneda extranjera (generalmente dólares. En otras palabras, que el objetivo principal para el inversor es hallar momentos donde el tipo de cambio sea constante y las tasas de inversiones en pesos, tal como la de los plazos fijos, suban para así obtener el “carry”, que es la rentabilidad por la operatoria. Para explicarlo mejor, vamos a un ejemplo numérico, en cual suponemos que una persona posee 1000 dólares, que a ese momento cotizan a $310:

  1. Vende esos dólares y pasa a tener 310.000 pesos
  2. Los 310.000 pesos los invierte en plazo fijo a una tasa del 75% anual.
  3. Al pasar 30 dias, tiene 329.100 pesos como consecuencia de los intereses del plazo fijo.
  4. Con los 329.100 pesos, vuelve a comprar dólares que ahora cotizan a $315 y llega a un resultado de $1.044,79 (44,79 dólares de resultado).

El mecanismo se resume en que la persona que tiene dólares (o los pide prestados a tasa baja), los cambia por pesos e invierte en cualquier activo en pesos que le reporte una ganancia y luego de cierto tiempo, vuelve a adquirir la divisa estadounidense. El éxito de la persona depende en gran parte de si el tipo de cambio se mantiene estable, baja o sube menos que los resultados que nos da la inversión en moneda local (plazo fijo, bonos, etc).

La variable a tener en cuenta es hasta qué nivel de tipo de cambio, el proceso genera una ganancia. Yendo a números precisos: con una tasa del 75% anual (6,16% mensual) el límite de aumento debe ubicarse en un rango menor a 329,10 pesos (un 6,16% con respecto al TC original de 315 pesos). Esto se denomina punto de equilibrio o breakeven dado que el resultado es cero.

Teniendo en cuenta la historia reciente de la moneda argentina, llegamos a la conclusión que aplicar la inversión en nuestro país conlleva el riesgo de pérdidas significativas debido a la inestabilidad del tipo de cambio. Por tanto, sólo inversores con un alto tolerancia al riesgo podrían considerar la estrategia dado que un salto considerable en la cotización del dolar borraría toda ganancia en pesos en menos de un mes.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

2 comments

Luis says:

Los $ 310 o $ 315, no lo hacés en una entidad financiera. Tenés que salir a venderlos en la calle. Cuando vas a depositarlos, el banco te puede pedir el origen, y ahí no tenés forma de justificarlo. Creo

Gianluca Chicco says:

Compras y vendes a traves de DOLAR MEP, no blue.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar