Trabajadores rurales: acuerdo salarial para el personal permanente desde noviembre/2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informa que se llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para el incremento de las remuneraciones mínimas de los trabajadores rurales.

El incremento abarca a todo el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, en el ámbito de todo el país.

A través de la implementación de la Resolución 274/2023 se dará un aumento del 55 % acumulativo de forma escalonada:

  • 15% a partir de noviembre (sobre la base de octubre),
  • 13% a partir de diciembre (sobre la base de noviembre),
  • 13% a partir de enero (sobre la base de diciembre), y
  • 14% a partir de febrero (sobre la base de enero).

El piso para los salarios mensuales actuales será de $226.802,59. A partir de noviembre comienzan los aumentos remunerativos, se incrementa un 15% pasando a $260.822,98 y en diciembre se incrementa un 13%, estableciendo un piso de $294.729,97.

Para enero del próximo año se suma otro 13% y pasa a $333.044,86 y en febrero aumentan 14% estableciendo el mínimo en $379.671,14, señalaron desde el gremio rural.

Sobre la gestión, el Secretario General de la UATRE destacó: “Hemos logrado recomponer los salarios de los trabajadores. Una ardua tarea que tuvimos con posiciones antagónicas muy fuertes en la CNTA donde la UATRE lo pudo sacar adelante con gestión y diálogo”. Y agregó: “Este drama inflacionario nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Ya establecimos una cláusula para revisar los salarios en febrero del próximo año. A todos los compañeros y compañeras quiero decirles que vamos a seguir trabajando por recomponer sus ingresos”.

Te puede interesar:   Falta de homologación de acuerdos salariales ¿Qué es la homologación tácita y cómo deben actuar los empleadores?

Asimismo, las partes acordaron volver a reunirse durante el mes de febrero de 2024 para revisar las variaciones económicas y el impacto en los salarios del trabajo rural.

La resolución también establece que para el caso de las actividades agrarias cíclicas o estacionales, particulares y regionales que se desarrollan en las  distintas jurisdicciones, se establecerán las remuneraciones mínimas respectivas atendiendo y tomando en consideración las características propias  de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región y de la actividad específica objeto de tratamiento.

 

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Me Parese muy vien que se pelee x los salario de los trabajadores Rurales
Como saber si te pagan todo el aumento gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar