Taxes

DASA

ETF en Argentina: Preguntas y respuestas de una nueva alternativa de inversión

Invertir en bolsa poco a poco se va convirtiendo en algo mas accesible para los pequeños ahorristas y en este último tiempo a las opciones ya existentes, se agregó una nueva inversión: Los fondos cotizados (ETF, en sus siglas en ingles)

573 views
5 mins read
ETF en Argentina: Preguntas y respuestas de una nueva alternativa de inversión

Invertir en bolsa poco a poco se va convirtiendo en algo mas accesible para los pequeños ahorristas y en este último tiempo a las opciones ya existentes, se agregó una nueva inversión: Los fondos cotizados (ETF, en sus siglas en ingles).

¿Qué son los ETF?

Ya los hemos mencionado en una nota anterior (https://blogdelcontador.com.ar/el-bitcoin-cotizara-en-bolsa-que-es-un-etf/) pero vamos a refrescar la memoria. Un ETF es un Fondo Común de Inversión (FCI) que replica el rendimiento de determinadas inversiones y que sus cuotapartes cotizan en bolsa como si fueran acciones. A diferencia del FCI tradicional no tiene una empresa administradora que decide en que invertir, sino que lo se intenta es reproducir un mercado o sector.

¿Qué ventaja tiene un ETF?

Las ventajas reflejan su éxito. No por nada son uno de los activos financieros más importantes de EE.UU y en su primera semana en Argentina tuvieron un volumen negociado considerable.

Entre las principales ventajas a considerar está su forma de transaccionar, es decir de comprar y vender. A diferencia de un FCI tradicional donde comprar y vender una cuota parte requiere un plazo de hasta 48 horas, estas inversiones pueden transaccionarse en todo momento durante la jornada bursátil.

También es una forma más simplificada de invertir en acciones del exterior u otros activos financieros, diversificando el riesgo a un costo menor que los FCI tradicionales.

¿Cómo se adquieren? ¿Cuáles están disponibles en Argentina?

Los ETF podrán adquirirse bajo la forma de CEDEAR y por ello, cotizarán como si fuera una acción del exterior. Sería equivalente a comprar un CEDEAR de Apple o de Microsoft. A la fecha de este artículo, los fondos disponibles son nueve:

  1. SPY: Genera un rendimiento similar al S&P 500, que es el índice accionario más importante de los Estados Unidos y reúne a las acciones de las compañías más importantes del país (Apple, Tesla, Amazon, JP Morgan, entre otros). Es considerado uno de los principales índices de referencia a nivel global.
  2. QQQ: Utiliza el índice Nasdaq y reúne a las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos.
  3. DIA: Tiene como referencia el Dow Jones. Es un índice bursátil constituido por las 30 empresas con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de valores de New York (NYSE), con excepción de transporte y servicios públicos.
  4. IWM. Está basado en el Russell 2000, un índice que agrupa a acciones de capitalización menor de los Estados Unidos.
  5. EWZ: Un ETF cercano para nosotros. El iShares MSCI Brazil ETF se compone por las acciones más representativas del mercado brasileño y apuesta por el crecimiento del país vecino.
  6. EEM: Está compuesto por acciones de los mercados emergentes según la ponderación de MSCI. Es decir, que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México.
  7. XLF: Busca replicar a las principales acciones del sector financiero.
  8. XLE: Mismo caso que el anterior ya que intenta reproducir el comportamiento de compañías representativas de un sector. Sin embargo, en este caso seguirá el desempeño del Energy Select Sector Index, por lo que estará vinculado al sector energético.
  9. ARKK: Invierte en robótica e innovación y construye una cartera basada en empresa que dependen o se benefician de este desarrollo tecnológico. Pueden ser mejoras en tecnología, avances en la investigación científica, innovación industrial de la energía, automatización, Internet, Fintech, etc.

¿De qué depende el precio de los ETF?

Su precio se modificará principalmente por dos factores. En un primer término se relacionará con las subas y bajas del ETF que cotiza en el exterior.

Pero, por otro lado, está relacionado a la variación del tipo de cambio dado que el CEDEAR en Argentina debe mantener la relación con el activo en el exterior.

Deja una respuesta

Artículo anterior

Las finanzas y los viajes al exterior: ¿Tarjeta o efectivo?

Artículo siguiente

¿Qué es el SWIFT y por qué es tan importante para la economía mundial?