FACPCE presentó su proyecto de reforma tributaria integral
FACPCE presentó su proyecto de reforma tributaria integral
La FACPCE emitió un informe plasmando los lineamientos generales del Proyecto de Reforma al Sistema Tributario Argentino.
Según se advierte, el presente es sólo un breve resumen de los objetivos perseguidos por cada tópico bajo análisis. Su desarrollo, in extenso, será entregado en una etapa futura.
Los puntos más destacados del informe presentado:
1) OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA DE IMPUESTOS PROVINCIALES
- Reformular los regímenes de recaudación Reducir y/o eliminar los tributos sobre la nómina salarial.
- Unificar la normativa entre las distintas jurisdicciones
- Municipios solo cobrar tasas por servicios efectivamente prestados
- Eliminación del Impuesto de Sellos
- Ingresos Brutos por Impuesto a los Consumos
2.1) Propuestas de corto plazo:
1. En el Impuesto sobre los ingresos brutos:
i. Deben reformularse los regímenes de recaudación (retención, percepción y recaudación bancarias), de manera tal que sean una herramienta de lucha contra la evasión y no un medio de recaudación.
ii. Debe hallarse un procedimiento de recaudación que facilite la tarea del agente de recaudación designado, ya sea unificando la normativa entre las distintas jurisdicciones, o proyectando algún mecanismo de unificación de recaudación.
2. Debe darse cumplimiento a lo previsto por el Consenso Fiscal, reduciendo y eliminando los tributos sobre la nómina salarial.
3. Vinculado con el Convenio Multilateral: Unificar las interpretaciones contradictorias, a efectos de dar certeza al contribuyente.
4. Coordinar con Municipios para que solamente cobren tasas por servicios efectivamente prestados y, también, se deroguen los regímenes de recaudación municipales existentes.
5. Promover tareas fiscalizadoras “en la calle” para detectar “bolsones de evasión”, que, en definitiva, son una verdadera competencia desleal para con el contribuyente que cumple con sus obligaciones.
2.2) Propuestas de mediano plazo:
1. Debe tenderse a la eliminación del Impuesto de Sellos, tal como se ha previsto en el Consenso Fiscal, o circunscribirlo a determinadas operaciones (ejemplo: bienes registrables), que permitan una recaudación sin que se afecte la realización de negocios.
2. Debe analizarse la posibilidad, en el mediano plazo, que el impuesto sobre los Ingresos Brutos se transforme en un impuesto a los Consumos en su última etapa, para evitar la regresividad del mismo.
2) OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES
IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Objetivos Generales: 1) asegurar el respeto de los derechos del contribuyente, 2) incentivar inversiones y creación de empleo para atender a la situación de crisis.
Objetivos por tipo de contribuyente:
- Personas humanas: progresividad del tributo, para ello se atenderá a las deducciones personales y a la progresividad de alícuotas del gravamen. También se contemplará un régimen de transición para la salida del Régimen Simplificado (Monotributo) e ingreso al Régimen General (Ganancias, IVA, Autónomos).
- Sociedades: se atenderá principalmente al efecto de la inflación y a crear incentivos a la inversión.
IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES:
Replanteo en cuanto a la gravabilidad del patrimonio (deducción de pasivos), mínimos no imponibles, exenciones y progresividad de alícuotas.
3) OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LOS IMPUESTOS AL CONSUMO
Objetivos fijados para la propuesta de reforma de los impuestos al consumo:
✓ Racionalización de la aplicación de impuestos sobre las manifestaciones de capacidad contributiva basadas en el consumo.
✓ Refuerzo de la progresividad del sistema.
✓ Búsqueda de competitividad para las prestaciones locales frente a las extranjeras.
✓ Simplificación hasta donde resulte compatible con la equidad.
✓ Combate a la evasión.
4) OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO 11.683
OBJETIVO GENERAL: una redacción que garantice, en todas las actuaciones, el debido proceso adjetivo, léase el derecho a ser oído, a ofrecer y producir prueba y a una resolución o sentencia fundada en hechos y en derecho.
Es por ello que consideramos prudente varias modificaciones. Con carácter meramente enunciativo citaremos, a continuación, solo algunos de los OBJETIVOS pretendidos.
a) Incorporar un capítulo conteniendo los Derechos y Garantías del Contribuyente, tomando como ejemplo la Sección IV, Articulo 34 de la Ley General Tributaria Española.
b) Revisar y modificar, en lo que corresponda a nuestro objetivo, el Capítulo V de Verificación y Fiscalización eliminando aquellas prebendas administrativas que permiten, entre otras cosas, suspender la CUIT (art. 35 h), allanar estudios contables en paralelo con el obligado, designación de agentes fiscales encubiertos, etc.
c) Revisar y modificar, en lo que corresponda a nuestro objetivo, el Capítulo VI – Intereses Ilícitos y Sanciones a fin de eliminar la sanción de clausura para evitar mayor inactividad/desempleo, reemplazándola por una multa.
Aunar en una sola hipótesis las faltas injustificadas de presentación de DDJJ y otras situaciones que demuestren falta de colaboración para con el cumplimiento de deberes de colaboración.
d) Revisar y modificar, en lo que corresponda a nuestro objetivo, el Capitulo XI Juicio de Ejecución Fiscal en el sentido que se reflexione sobre la necesidad de:
Ampliar el conjunto de las excepciones legalmente admisibles, derogar la regla de la Inapelabilidad de las sentencias de ejecución recaídas en ejecuciones fiscales tramitadas según la ley 11.683. Derogar la estimación administrativa de honorarios que práctica AFIP. Derogar el párrafo del párrafo art. 92 que impide, cualquiera sea el tiempo trascurrido en la ejecución, la declaración de caducidad de la instancia judicial, obligando a una irrazonable intimación por cédula a la actora (AFIP) para “que se manifieste sobre su interés en su prosecución”, etc.
e) Revisar y modificar, en lo que corresponda a nuestro objetivo, el Titulo II, en sus tres Capítulos, de Organización, Competencia y Actuación del Tribunal Fiscal de la Nación.
Adviértase, la importancia de la actuación del Contador en sus distintos roles, Vocal, patrocinante, perito, todo ello en ambas competencias: impositiva y aduanera.
5) OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y EN LAS NORMAS PYME
Objetivos para la reforma en materia de Seguridad Social. Se analizarán, además, todos los temas que deriven de la cuestión principal traída a estudio.
- Revisión de las medidas de fomento de empleo.
- Revisión de las alícuotas de contribución de seguridad y la definición de los universos de aplicación.
- Revisión de las normas procedimentales en materia impositiva y de la seguridad social. Entre ellas las normas referidas a la prescripción y especialmente aquellas referidas al proceso determinativo y la utilización de presunciones.
- Revisión del régimen sancionatorio ante infracciones previsionales y respecto del empleo no registrado.
- Revisión del esquema de integración de las contribuciones patronales con el IVA.
- Revisión del mecanismo de contratación, mantenimiento y baja de nómina, en sus aspectos formales, procurando la máxima simplificación administrativa.
- Análisis de oportunidad del dictado de un régimen de exteriorización de relaciones laborales no declaradas (blanqueo de personal)
- Revisión de los plazos generales de ingreso de aportes y contribuciones.
Objetivos para la reforma en materia de normas PyMES. Se analizarán, además, todos los temas que deriven de la cuestión principal traída a estudio
- Revisión de la definición de pequeña empresa y su alcance.
- Revisión de la segmentación del universo Pyme a efectos del direccionamiento de los beneficios tributarios.
- Revisión de los plazos generales de ingreso de los tributos.
- Revisión de los pagos a cuenta de otros tributos computables (Ej: ISDyC)
- Relanzamiento de un régimen de fomento de inversiones de carácter permanente con efectos en el impuesto sobre la renta, sobre los consumos y sobre el patrimonio.
- Análisis de un régimen de reinversión de utilidades en el impuesto a la renta.
- Revisión del tratamiento del capital empresario frente a los impuestos patrimoniales.
- Revisión del cómputo de aplicación de quebrantos.
- Revisión del régimen general con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, su convivencia y modalidades de traspaso.
- Revisión del concepto de cuenta tributaria única procurando el establecimiento de un mecanismo de cuenta única. Revisión del tratamiento de los saldos a favor del contribuyente.
- Relevamiento de toda la normativa Pyme con el objeto de lograr una exhaustiva simplificación normativa y reducción de obligaciones formales.
- Revisión del funcionamiento de los regímenes de percepción y retención que afectan a las pequeñas empresas, tanto en su rol de agentes como de sujeto pasible.
- Relación de las normas Pyme con las normas de la “Economía del Conocimiento”.