previaje 3

¿Cómo y a partir de cuándo se puede usar PreViaje 3?

Para estimular el movimiento turístico durante los meses de temporada baja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó la tercera edición de PreViaje.

El Estado Nacional reintegrará el 50% de los gastos para volver a usar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente sus escapadas. Las personas afiliadas de PAMI recibirán una devolución del 70%.

En el Boletín Oficial de este martes 6 de septiembre se publicó la Resolución 430/2022 mediante la cual se incrementa a $ 70.000.- el monto máximo del crédito que un/a beneficiario/a podrá percibir en el marco del del Programa.

También se establece que los prestadores turísticos que operen bajo los códigos de actividad 551022, 551023 o 551090 ante la AFIP deberán adherir al ‘ACTA ACUERDO’ de precios firmada el 29 de agosto de 2022 y comprometerse a respetar los precios allí establecidos hasta el 5 de diciembre de 2022 y/o mientras dure la vigencia del Programa, bajo pena de ser excluidos del Programa y sus futuras ediciones.

Por su parte, a través de la publicación de la Disposición (SSPTyNP) 23/2022, se establece que los servicios turísticos susceptibles de generar beneficios en el marco del Programa, deberán ser adquiridos y usufructuados en los plazos que a continuación se detallan:

  1. Compras anticipadas realizadas del 6 al 11 de septiembre de 2022 inclusive, para servicios a ser usufructuados del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2022, inclusive.
  2. Compras anticipadas realizadas del 12 al 18 de septiembre de 2022 inclusive, para servicios a ser usufructuados del 1 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, inclusive.

Según la normativa, los comprobantes de compras anticipadas y/o boletos de viaje deberán ser acreditados de acuerdo con el siguiente cronograma:

  1. Servicios a prestarse entre el 10 y el 31 de octubre de 2022, hasta el 14 de septiembre de 2022, inclusive.
  2. Servicios a prestarse entre el 1 de noviembre de 2022 y el 5 de diciembre de 2022, hasta el 21 de septiembre de 2022, inclusive.

Asimismo, se fija como fecha límite para la inscripción de prestadores, el 14 de septiembre de 2022.

¿Cómo y a partir de cuándo se puede usar PreViaje 3?

En este marco, las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 14 de septiembre en previaje.gob.ar, señaló en un comunicado de prensa el Ministerio.

Quienes lo hagan entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 21 de septiembre en la web.

Una vez realizada la precompra del viaje, es necesario ingresar en previaje.gob.ar con el usuario de MiArgentina nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes. Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje.

Para utilizarlo, las personas beneficiarias recibirán una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina y dispondrán además de la Billetera Virtual de BNA+. Quienes hayan participado de las ediciones anteriores de PreViaje y conserven su tarjeta, podrán utilizarla nuevamente.

Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros.

Las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 14 de septiembre en previaje.gob.ar. Quienes lo hagan entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 21 de septiembre en la web.

Una vez recibida la tarjeta PreViaje, se puede utilizar el crédito en cualquier comercio del sector turístico, desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

El acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Los créditos que se otorguen en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5.000 por persona.

Previamente, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Economía de la Nación firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

Para ello, se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia; es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Con ese objetivo, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios. La sanción para los alojamientos que no cumplan será la exclusión de PreViaje en su edición actual y las futuras.

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.