CNV impulsa modernización en Fideicomisos Financieros conforme a estándares internacionales

CNV actualiza regulación de Fideicomisos Financieros para agilizar financiamiento. La Resolución General 992 introduce firma digital y medidas internacionales, impulsando transparencia y desarrollo del mercado argentino.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha implementado una serie de cambios significativos en el marco regulatorio de los Fideicomisos Financieros (FF), con el objetivo de modernizar y adecuar la normativa a los estándares internacionales y a las necesidades del mercado.

La Resolución General (RG) 992, recién publicada en el Boletín Oficial, introduce la posibilidad de utilizar la firma digital para la presentación de documentos, lo que simplifica y agiliza los procesos, facilitando el acceso al financiamiento a través de los FF. Esta medida, junto con la implementación de trámites electrónicos, contribuye a dinamizar la gestión de estos vehículos de inversión.

Además, se han incorporado recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para establecer prácticas de supervisión coherentes y eficaces, adaptadas a la realidad del mercado de capitales argentino.

Como resultado de un proceso de consulta pública y colaboración con diversos actores del mercado, se ha introducido la figura de la retención de riesgo en los FF que involucran derechos creditorios, con excepciones para ciertos casos específicos. Esta medida busca equilibrar la adopción de estándares internacionales sin descuidar las necesidades particulares del sector ni afectar los derechos de los inversores.

Adicionalmente, se han realizado ajustes en la documentación requerida para la solicitud de oferta pública, se ha creado una sección especial para los FF destinados al financiamiento de PyMES con un régimen simplificado de información, y se ha estandarizado la publicación de informes de control y revisión en el sitio web de la CNV.

Te puede interesar:   La CNV modifica el régimen para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados al financiamiento de PYMES

La aprobación de esta normativa por parte del Directorio de la CNV refleja un proceso transparente y participativo, que ha tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de la ciudadanía y los diversos sectores interesados.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar