rg dgr formosa

La Legislatura de la Provincia aprueba dentro de un paquete de medidas económicas la tan esperada y reclamada “moratoria fiscal”. (decreto 63/2021)

En un marco de complicaciones que se acentuaron por las conocidas y citadas situaciones que detallé en la publicación del 20 de octubre del 2020 – “A contramano de la realidad” @blogdelcontador – referidas a la Pandemia y la situación asfixiante del comercio provincial, el Ejecutivo envía una seria de incentivos con la finalidad de socorrer a la actividad económica de la provincia.

En este contexto y pasando a las medidas fiscales (aún sin resolución del organismo fiscal a la fecha), se establece una moratoria con quita de intereses y con plazo de 48 meses, variando las condiciones en base al valor de las deudas y la financiación del mismo.

Si bien podríamos criticar la tardanza, quizás hasta el plazo (60 meses parece más acorde) y no dejar establecido los requisitos tradicionales que hacen a la simplificación de la extensión de la misma, no es menos cierto que al menos después de tanto pedirlo, hoy tenemos esta opción para tratar de seguir oxigenando a los clientes.

moratoria formosa

La moratoria abarca las deudas sobre Ingresos brutos y el Instituto de Pensiones Sociales (IPS) devengadas al 31 de marzo del 2021, con vigencia de acogimiento al 30/06/2021 y también se estableció un diferimiento en el pago de Ingresos brutos por 90 días y con base anual período anterior de $2.000.000 (RG 20-2021).

Luego de su aprobación por la Legislatura, el organismo fiscal comenzó a darle celeridad comunicacional a la medida, notificando al “domicilio fiscal” de los contribuyentes (sean deudores o no).

Ahora resta esperar la aplicabilidad sistémica para poder incorporar las deudas y que además dichos sistemas traigan las deudas históricas, ya sea que las mismas estén en etapa administrativa o de ejecución. Otro tema no contemplando o quizás delegado al organismo fiscal sin su aclaratoria es el tema de honorarios judiciales (situación creo que será contemplada en las quitas respectivas conjuntamente a las multas).

Nobleza obliga, así como fui y soy crítico de las medidas fiscales, hoy felicito la decisión y al organismo por llevarla a cabo. Esperemos estén a la altura de las circunstancias, porque al no tener registro de una “moratoria” todo lo que ella conlleva es nueva para la administración, sujeta a cambios y errores..

Ojala no sea tarde la implementación para muchos emprendedores, algunos comercios ya cerraron y ésta medida pudo haber sido hace meses atrás su “esperanza de seguir trabajando”.


WIRZ OTTO

Contador Publico – Especialista en tributación

@ottowirz

Por Otto Wirz

Contador Publico – Especialista en tributación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.