Categories Impuestos Ultimo

AFIP habilitó los aplicativos para Ganancias y Bienes Personales 2022: principales novedades

AFIP aplicativos Ganancias Bienes Personales 2022

Novedades aplicativos Ganancias Bienes Personales 2022

aplicativos Ganancias Bienes Personales 2022

Novedades Ganancias Personas Humanas Web 2022

Novedades Bienes Personales Web 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a disposición de las y los contribuyentes los servicios web “Ganancias personas humanas – Portal Integrado” y “Bienes Personales web” que podrán ser utilizados para la confección de la liquidación anual de ambos impuestos para el período fiscal 2022.

En ambos casos, el vencimiento para presentar la declaración jurada determinativa y el pago operará entre el 12 y 14 de junio de 2023.

Con el objeto de lograr una mayor simplificación, entre las principales novedades se incorpora la búsqueda predictiva de rubros para identificar rápidamente el campo donde suministrar la información, la carga automática (mediante la importación de datos) de los pagos a cuenta correspondientes al impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias para personas humanas y un rubro específico para declarar las monedas digitales, monedas virtuales, criptoactivos y similares.

Además, se incorporó el campo «Gastos de educación» para que las y los contribuyentes puedan aplicar la deducción en el impuesto a las Ganancias en concepto de gastos por servicios y herramientas con fines educativos, mientras que los empleadores de casas particulares podrán deducir del impuesto a las Ganancias el importe abonado en concepto de asignación no remunerativa.

Durante el mes de enero y de forma anticipada la AFIP puso a disposición de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ambos aplicativos para que sean testeados

En el caso de la declaración jurada de Ganancias, deberán realizarla los inscriptos aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el período fiscal y aquellos que les corresponda la liquidación del impuesto por darse los presupuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la obligación de determinación e ingreso. Igual obligación rige para los administradores de las sucesiones indivisas por las ganancias obtenidas por las mismas.

Te puede interesar:   AFIP se suma a las pruebas TADAT para mejorar su eficiencia administrativa

En el caso de Bienes Personales, estarán obligados las personas humanas residentes y las sucesiones indivisas radicadas en el país, por los bienes situados en el país y en el exterior y las personas humanas residentes y las sucesiones indivisas radicadas en el exterior, por los bienes situados en el país. Mientras que las sucesiones indivisas tributarán por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año, en tanto dicha fecha quede comprendida en el lapso transcurrido entre el fallecimiento del ciudadano por el que se inicia la sucesión indivisa y la declaratoria de herederos o aquella en que se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

En el caso de Bienes Personales también se publicaron ayer las tablas de valuaciones en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” del sitio institucional del organismo. Las mismas recordamos incluyen las valuaciones de los automóviles, camionetas, camiones, motocicletas, de moneda extranjera y de obligaciones y valores negociables, entre otros, todas ellas al 31 de diciembre de 2022.

En ambos casos, el vencimiento para presentar la declaración jurada determinativa y el pago operará entre el 12 y 14 de junio de 2023.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del organismo, conducido por Carlos Castagneto, durante el mes de enero y de forma anticipada la AFIP puso a disposición de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ambos aplicativos para que sean testeados, brindándoles la posibilidad de realizar aportes, sugerir ajustes o reportar eventuales inconvenientes a ser tenidos en cuenta para la versión final de ambos sistemas web.

De esta manera, se cumplió con un viejo reclamo de la Federación respecto de que históricamente los aplicativos se ponían a disposición en fechas que se encontraban próximas a los vencimientos, lo que no daba espacio suficiente para solucionar inconvenientes vinculados a su funcionamiento.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   Autónomos: por el diferimiento, AFIP adecua vencimientos y beneficio de devolución por pagos mediante débito automático

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar